
Matamoros.-
Reporte Especial de Karla Negrete foto: Marco Rdz Mex
Algunos jugando golf en Rancho Viejo y otros buscando la manera de no quedarse sin trabajo para obtener dinero para sus familias en Matamoros, sería la gran diferencia de la razón de los contagios por coronavirus o covid-19 entre dos ciudades con años de hermandad, aunque de diferente nacionalidad.
Mientras en Matamoros miles de obreros luchan por un pago justo y continuar con las recomendaciones emitidas por el Sector Salud, los casos han sido esporádicos pese al avance en las etapas del contagio de esta pandemia, que tiene a la localidad con 7 casos positivos del virus.
En esta ciudad fronteriza se han colocado filtros en cada puerto de entrada en donde se tiene el apoyo de personal de presidencia de municipal en coordinación con personal de salud y de Coepris para realizar revisión a personas que entren a Matamoros e incluye mediciones de temperatura y verificación de síntomas.
Por otra lado, cruzando el puente en la ciudad colocada junto a la frontera y cerca del mar como dice su slogan, Brownsville, Texas, comunidad perteneciente al Condado de Cameron, ha sido una de las ciudades con más casos positivos siendo hasta a la fecha un total de 44 reportados positivos, en su mayoría contraídas por personas que salieron de viaje y al regresar y sin darse cuenta ya estaban contagiados.
El número se cuadruplicó la semana pasada en menos de tres días preocupando a las autoridades, en especial al juez del Condado, Eddie Treviño Jr., quien mostraba enfado y tristeza.
Treviño había dado semanas antes la ordenanza de «Refugio en casa» la cual se extenderá hasta el 21 de abril y en la que se restringían ciertas actividades y se manejaban horarios de salidas solo para actividades esenciales.
El BISD realizó la suspensión de sus actividades normales en las escuelas regresando a clases hasta el 4 mayo.
El enfado mostrado por el juez y autoridades de salud fue por la falta de seguimiento a las recomendaciones emitidas, lo de salir solo a actividades esenciales se volvió una broma para muchos y en un recorrido realizado por el departamento se vio a personas pescando en la «La laguna madre» e incluso jugando cómodamente golf en Rancho Viejo.
Las cartas se pusieron sobre la mesa ante de los ciudadanos en la última rueda de prensa en donde el juez dijo: «se hará lo que se tenga que hacer para prevenir contagios, si se tiene que aumentar la multa para que se sigan las recomendaciones así se hará»
Hasta el pasado corte el Departamento del Sheriff informo que se dieron casi 300 advertencias y 40 multas a personas que violaban la ley de refugio en casa.
Muchos se preguntan si se deberían de cerrar los puentes internacionales y no permitir la entrada a residentes del Valle de Texas o connacionales que trabajan en aquel país con visa laboral para evitar el aumento de casos.
Ciudades hermanas hoy podrían alejarse por el covid-19 por miedo a contagios entre sus habitantes.
Reporte Especial de Karla Negrete foto: Marco Rdz Mex