López Obrador blinda la pensión para adultos mayores de 68 años y la hace constitucional

Fuente/iNFOBAE

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que todos los adultos mayores por igual, tendrán derecho a una pensión.

“Por ley en México todos los adultos mayores de 68 años tienen el derecho a una pensión. Es universal, es decir, todos, ricos, pobres, es una aportación a los adultos mayores por todo lo que han hecho en beneficio del país”, recalcó el mandatario.

Durante su conferencia “mañanera», López Obrador informó que se logró la reforma al artículo cuarto constitucional, por lo que afirmó que por ley todas las personas de más de 68 años tendrán derecho a su pensión.

Además, destacó que en esta reforma también se considera a los niños en nivel de pobreza, sobre todo estudiantes, en todos los niveles.

En ese sentido, reveló que la reforma garantiza una beca para estudiantes de familias pobres que se encuentren cursando cualquier nivel de escolaridad: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel universitario.

Asimismo, aseguró que se garantizará la salud gratuita a toda persona que no tiene seguridad social, que es alrededor de la mitad del país.

Con la reforma del artículo cuarto constitucional, se garantizará la pensión a personas de la tercera edad, ayuda a estudiantes y jóvenes que más lo necesiten, así como personas con discapacidad.

“Es una reforma histórica porque eleva a rango constitucional estos derechos, es ir hacia el estado de bienestar, y lo más importante, que va a la disposición legal para que nunca falten los recursos”, recalcó el mandatario.

En cuanto a la utilización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el pago de pensiones, López Obrador enfatizó que es un problema que viene desde años atrás y se sigue analizando con especialistas.

Hay que recordar que la UMA se creó en 2016, ya que el salario mínimo se rezagó y en ese entonces, la Unidad de Medida valía más que el peso.

Y es que desde el pasado 24 de enero, AMLO destacó que ya estaba estudiando ese problema del pago de pensiones medido en UMAS. “Nos llevaría a que los trabajadores no recibirán su jubilación, lo que aportaron, lo que les corresponde. Hay una devaluación en todo proceso de pensiones y ya va a empezar esto a reflejarse”, dijo ese día.

Sin embargo, en la “mañanera” de hoy volvieron a cuestionarlo sobre qué se está haciendo para enfrentar solucionar, pero subrayó que “tienen muchos pendientes”.

“Tenemos muchos pendientes, porque nos dejaron muchas deudas y muchas decisiones que afectan al pueblo, eso por ejemplo de las UMAS, porque el trabajador puede recibir menos que lo que recibía. Todo esto tiene que ver con las reformas que se hicieron, se tiene que ver de donde surgen».

Sin embargo, con los aumentos al salario mínimo, actualmente de 123.22 pesos diarios, la unidad de medida debe actualizarse, con el fin de que los pensionados ya no cobren un salario aproximado de 86.88 diarios, que es lo que vale la UMA.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

¿Qué es la UMA?

La UMA es una referencia económica en pesos, que fue creada para determinar el pago de obligaciones como multas, créditos de Infonavit y deducciones personales.

Pero en el sistema jurídico del país se debe reconocer que la UMA no debe utilizarse como una medida para calcular las pensiones.

En 2016, nadie notó que ese cambio de unidad de medida afectaría a los pensionados, ya que en ese momento, tanto el valor de la UMA, como el del salario mínimo, era el mismo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca actualmente que, el valor de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces, y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

Conforme avanza el tiempo la brecha se sigue incrementando, por ejemplo, en 2019, el valor mensual por una pensión promedio de cinco veces el salario mínimo era de 12 mil 673.5 pesos en UMA. En salarios mínimos mensual sería de 15 mil 402, es decir, una diferencia de dos mil 728.50 pesos.


  • Related Posts

    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales
    • julio 23, 2024

    El presidente Andrés Manuel López Obrador situó este martes a su sucesora, Claudia Sheinbaum, entre “los cinco mejores” mandatarios a escala mundial.

    Así lo sostuvo en su conferencia de prensa diaria, donde destacó la experiencia de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) “en el manejo de las finanzas públicas” y lamentó que, en su opinión, en el país “no se valora lo que se tiene”, una “manía” heredada de “los neoliberales”.

    “No exagero, pero estamos ante un hecho que debe llenarnos de orgullo: vamos a tener una presidenta con una capacidad de Gobierno excepcional”, celebró López Obrador.

    Por lo que la incluyó dentro del ‘top 5’ de presidentes y presidentas en todo el planeta.

    “Estamos hablando de las cinco mejores autoridades del mundo, llámense jefes de Estado, presidentes, primeros ministros… De los cinco mejores, la presidenta electa”, sostuvo.

    En las elecciones del 2 de junio, la ahora presidenta electa recabó 35.92 millones de votos, el 59.75% del total, la mayor proporción desde el 70.96% del presidente Miguel de la Madrid en 1982, cuando el Gobierno organizaba los comicios bajo control del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    La aspirante de Morena obtuvo más de 30 puntos de ventaja y casi el doble de votos que su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien recabó el 27.45% de los apoyos, es decir, 16.41 millones.

    Continuar Leyendo
    AMLO pide a pobladores de Chiapas no apoyar a cárteles
    • julio 23, 2024

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes a los pobladores de los Altos de Chiapas que no apoyen a las bandas delictivas y cárteles de la droga, los cuales provocan violencia en la región.

    Aprovecho para enviarle saludos y mensaje a la gente para que no participen apoyando a las bandas, porque lo que está sucediendo en esta región de Chiapas es que están confrontados y quieren tener bases de apoyo en las comunidades”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

    El mandatario mexicano respondió así a las denuncias de comunidades en Chiapas sobre ataques armados en la región Altos, causados por grupos civiles armados que se disputan el control del territorio para controlar el flujo desde Centroamérica.

    López Obrador reconoció que la violencia ocurre “en los límites con Guatemala, Chicomuselo, Motozintla, Frontera Comalapa”, entre otros municipios.

    Pero pidió a las comunidades actuar con cuidado y prudencia “que no se dejen enganchar, que no se enrolen, porque puede ser que les lleven despensas o cualquier apoyo, pero ese no es el camino, ese no es el camino del bien, entonces que no participen”.

    Además, avisó que la Guardia Nacional y los elementos del Ejército y de la Marina llevan instrucciones de protegerlos.

    “Van a protegerlos y que no se dejen manipular por los jefes de las bandas que actúan en esa región, es un llamado”, reafirmó.

    Resaltó que su Gobierno está atendiendo a esa región “como nunca” y señaló que es probable que las bandas delictivas busquen el control del corredor que existe de Guatemala hacia Chiapas, pero adelantó que “no va a tener éxito esa estrategia” pues las autoridades están pendientes, apoyando y protegiendo a la gente.

    Además, dijo que están haciendo puentes donde antes se cruzaba por lancha.

    “Ahora estamos haciendo grandes puentes y vamos a inaugurarlos antes de que yo termine y ya con esos dos puentes vamos a tener el camino más rápido de la frontera a Tuxtla. Ya va a ser más difícil el dominio (del crimen)”, aseveró.

    La violencia en Chiapas se ha recrudecido en los últimos meses y tan solo el pasado 1 de julio, el Gobierno mexicano informó sobre un enfrentamiento entre sicarios de los cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera sur de México, que dejó 19 muertos.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    • julio 23, 2024
    • 326 views
    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    • julio 23, 2024
    • 80 views
    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    • julio 23, 2024
    • 78 views
    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    • julio 23, 2024
    • 104 views
    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo

    • julio 23, 2024
    • 9274 views
    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo