Fuente/TELEVISA NEWS
En Guayaquil, Ecuador, el Sistema de Salud colapsó por el coronavirus y habitantes no tienen capacidad para tratar a sus enfermos ni enterrar con dignidad a sus muertos. No hay ambulancias suficientes que los vayan a recoger.
Tampoco saben qué hacer con los cuerpos que se quedan en las calles o que llevan días descomponiéndose en las casas de esa ciudad”, dijo un familiar de los fallecidos.
Estamos totalmente ya cansados de esperar. En vez de nosotros estar dentro de la casa ahora totalmente estamos afuera y el cadáver está adentro. Llevamos cinco días esperando, cansados de llamar al 911 y lo único que dicen es que por favor esperen, que ya lo están solucionando”, reiteró un vecino de Guayaquil, Ecuador.
La provincia del Guayas, donde se ubica Guayaquil, suma cerca de mil 941 contagios y 63 muertos. Número superior a países como Colombia o México. Los hospitales también están colapsados.
Los familiares documentan lo que ven en pasillos de clínicas desbordadas.
La alcaldesa de Guayaquil denunció el problema desde el fin de semana pasado.
¿Por qué no se recogen a nuestros muertos? ¿por qué no se atienden a nuestros enfermos? La gente todos los días está desesperada tratando de paliar en algo la situación, con sus parientes encerrados en las camas”, insistió la alcaldesa Cynthia Viteri.
El gobierno de Lenin Moreno anunció una fuerza de tarea para tratar a los cadáveres, que incluirá la edificación de un cementerio en forma, tras rumores de que los cuerpos serían enviados a fosas comunes.
Todo fallecido debe tener un entierro digno”, concluyó Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador