Fuente/infobae
La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguraron a través de un video compartido en Twitter, que en México no se podrá despedir a trabajadores, bajarles el sueldo o dejar de pagarles su salario debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Luisa María Alcalde indicó que se mantienen trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud, aunque se trata de un momento clave y que la etapa será crítica para los negocios y los trabajadores que viven al día, no existe justificación en la Ley Federal del Trabajo para disminuir su salario o no pagarlo.
“De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y en el entendido de que la autoridad sanitaria declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios, tampoco es aplicable el criterio de pago únicamente de salario mínimo”, indicó.
López-Gatell recordó que, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, las acciones a seguir fueron pedir evitar que las personas se trasladen del 30 de marzo al 30 de abril y la suspensión de actividades en el sector público, social y privado y de forma masiva.
Detalló que la obligación general es pagar el salario íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes siempre pensando en que para los trabajadores siempre el salario es el sustento que tiene para ellos y para sus familias.
Puso a disposición de los trabajadores de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo así como de la propia Secretaría del Trabajo para orientar a quien lo necesite y aseguró que estos pueden ser espacios de concertación.
López-Gatell indicó que saben que esta será una carga importante en términos financieros pero es una medida que beneficia a todos pues toda la población está en riesgo de contagio.