Fuente/Telediario
Aunque ya se dio de alta a un paciente y otro más está en pre-alta, Nuevo León registra un aumento con 37 casos confirmados por coronavirus, donde el municipio de San Pedro Garza García sigue a la cabeza con 24 positivos.
La Secretaría de Salud estatal informó de cinco positivos adicionales a los del sábado pasado, tres son hombres y dos mujeres; tres radican en San Pedro y dos en Monterrey; tres viajaron a Estados Unidos, uno a España y uno más a Francia.
Con esta información, Nuevo León lidera en el número de casos sólo detrás de la Ciudad de México con 45 positivos; Jalisco llevaba 36 casos confirmados hasta el domingo.
En rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, señaló que en total se tiene 275 casos señalados, de los cuales 37 son positivos; 194 de ellos negativos y 44 sospechosos.
De los 37 positivos, 24 casos corresponden al municipio de San Pedro Garza García, ocho de Monterrey, dos de Apodaca, dos de Santa Catarina, y uno de Guadalupe.
De los contagiados en NL, 13 viajaron a España, dos a Inglaterra, uno de Alemania, uno a Italia, dos a Francia y 15 visitaron ciudades de Estados Unidos, más tres contactos.
«Ya tenemos circulación del virus en el área metropolitana, no tenemos todavía transmisión comunitaria, es decir, trasmisión local, pero según los expertos y del grupo de asesores en Nuevo León, dicen que en unos días más podemos tener transmisión comunitaria, hay que cuidarnos, hay que protegernos», indicó de la O Cavazos.
De los 37 casos, el 80 por ciento son casos que pueden manejarse con tratamiento ambulatorio, y cuatro pacientes hospitalizados, se dio de alta un paciente y otro está en pre-alta, que si evoluciona este lunes podría irse a su casa, además de uno que continúa grave.
El secretario de Salud estatal indicó que no se puede predecir si el nivel de emergencia o alerta pueda subir o deba elevarse.
«Todo va a depender de que la sociedad se cuide mucho para combatir esta pandemia; el paciente del primer caso que tuvimos en Nuevo León, el 12 de marzo, estamos a 22 de marzo, son 11 días, el paciente sigue en su casa porque el periodo de transmisión del virus son 14 días, continúa en tratamiento respiratorio», comentó.
Por otro lado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió hacer conciencia a la ciudadanía ya si la pandemia se acrecenta, usarán la fuerza pública a quien incumpla la cuarentena en casa.
«Entre menos tengan contacto con mucha gente de forma colectiva, menos posibilidades tendrán de adquirirlo (el virus), si nosotros vemos que crece la posibilidad de afectación tendremos que usar hasta la fuerza pública, si es necesario.
«Yo le pido a la población de Nuevo León que seamos conscientes, que salgan lo menos posible, obviamente tampoco queremos mantenerlos a todos encerrados y en una en la cárcel, pero sí pueden tener menos actividad en la calle y hagan lo menos posible en la calle y eso nos ayudará bastante», indicó.