Fuente/INFORMADOR
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para enfrentar la pandemia de coronavirus gobierno afina un plan en donde se plantea que de ser necesario se construirán hospitales y se utilizarán los helicópteros y aviones de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina a través del Plan DN-III.
Al acudir al municipio oaxaqueño de Tlaxiaco, donde tuvo que posponer la inauguración del Hospital Rural del IMSS-Bienestar hasta el 1 de abril por falta de equipo, el titular del Ejecutivo expresó que su gobierno cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la contingencia sanitaria.
«Tenemos las camas que se necesitan porque se está trabajando de manera coordinada, el INSABI, IMSS, ISSSTE, ese es un plan que se está atendiendo».
Y el otro plan, explicó, es un DN-III donde el Ejército y Marina están haciendo su estrategia, con sus médicos, enfermeras, con sus instalaciones y con su equipo.
«Y además y con la instrucción de contar con presupuesto para contratar médicos, para comprar medicamentos, tener equipos, para poder construir hospitales, instalar espacios públicos, hospitales camas, todo lo que se necesite, aviones y helicópteros» comentó.
El próximo lunes junto con su gabinete, dijo, tendrán afinado dicho plan.
Acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI), el titular del Ejecutivo expresó que por la pandemia del COVID-19, tomó la decisión de que la conferencia de prensa mañanera se transmita por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
«Y voy a invitar a los medios, lo hago desde Tlaxiaco, a los medios de comunicación para que nos ayuden, se enlacen, que sea voluntario, para difundir información cuando sea necesario… El Presidente le va a hablar al pueblo y voy a ir haciendo recomendaciones de acuerdo a lo que digan los especialistas: a cuidar a los adultos mayores, a los más propensos, a los que tienen diabetes o los hipertensos».
El Mandatario se disculpó con el pueblo de Tlaxiaco porque no pudieron inaugurar el Hospital que lleva 12 años en construcción, pero se comprometió a que el próximo 1 de abril el director del IMSS, Zoé Robledo, compilará su palabra para que el nosocomio opere al 100%, y él mismo regresara a inaugurarlo.