Violencia familiar, mayor riesgo de contagio, estrés: el impacto social del coronavirus está afectando severamente a las mujeres, advierte la ONU

Fuente/CNN

Con las medidas de aislamiento, la tensión en los hogares crece, y el riesgo de la violencia familiar aumenta para las mujeres, afirma la ONU.

ONU Mujeres explica que las medidas para frenar la propagación el covid-19 en el mundo han tenido un impacto social que afecta “severamente a las mujeres”.

El 70% de quienes trabajan en los sectores de salud y sociales son mujeres, y “hacen el triple del trabajo de cuidados no remunerado en comparación con los hombres”, informa ONU Mujeres.

Eso los pone en mayor riego de contagio, explica el organismo, pero además muchas son madres y cuidadoras, lo que les puede generar un “profundo estrés” porque están en la primera línea del combate de la pandemia, y tienen otras obligaciones, indicó Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Además de la redoblada carga de responsabilidades y estrés, las mujeres son mayoría entre los trabajadores informales, quienes no recibirán ayuda de los gobiernos.

La ONU informa que las mujeres sentirán más fuerte los efectos económicos del covid-19 precisamente por esto

Necesidades desatendidas

Otro de los retos que enfrentan las mujeres es la falta de recursos para sus necesidades de salud.