Europa pide a Netflix y YouTube que bajen la resolución para evitar el colapso de internet

Fuente/HIpertextual

Mientras el grueso de la población en España e Italia está confinada en sus hogares en una cuarentena forzosa con la que se intenta poner freno a la expansión del coronavirus, a Europa le surge otro imprevisto más: sus redes están funcionando mucho más cerca de su capacidad. Los diferentes operadores españoles, por su parte, confirman este fuerte aumento de la demanda doméstica desde que aplica la cuarentena.

Como muestra de esta carga, un botón: según Zuckerberg, en las regiones más fuertemente afectadas por la pandemia del COVID-19, estamos usando de forma continuada sus servicios más que en la noche de fin de año. Esto está causando algunos inconvenientes a los usuarios Facebook, WhatsApp e Instagram, todavía puntuales.

Europa busca pixelarse para garantizar la estabilidad de la red

Ante este problema, y según leemos en el Financial Times, la Unión Europea está tomando algunas medidas, pidiendo a servicios de streaming como Netflix o YouTube que limiten sus servicios para prevenir el colapso, mientras que gran parte de la población trabaja teletrabaja y teleestudia.

Según indica un portavoz de Netflix en declaraciones obtenidas por Hipertextual, la plataforma de vídeo bajo demanda reconoce que «el comisario tiene razón al destacar la importancia de garantizar que Internet continúe funcionando sin problemas durante este momento crítico». No obstante, afirma ya estar colaborando por el buen funcionamiento de las empresas de telecomunicaciones:

«Durante muchos años, nos hemos centrado en la eficiencia de la red, incluyendo el suministro de forma gratuita de nuestro servicio de conexión abierta (open connect) a las empresas de telecomunicaciones.»

Según Thierry Breton, uno de los comisarios europeos al cargo de las políticas digitales, las plataformas y telecos europeas tienen «la responsabilidad conjunta de tomar las medidas que aseguren el correcto funcionamiento de internet».

Bajo este razonamiento, nada de alta definición. Al menos en lo que respecta al entretenimiento. Es conveniente reducir la definición a estándar en la medida de lo posible.

Curiosamente, la defensa de la neutralidad de la red en Europa tiene por efecto que las autoridades no puedan restringir este tipo de servicios de forma unilateral. La industria de las telecomunicaciones española, según FT, urgió esta misma semana a utilizar los servicios online –de descarga, streaming o videollamada– fuera de las horas de más alta demanda. Estas se encuentran entre las 8 y las 9 de la noche.