Naturaleza cobra factura: En Mexico Plan DN-III se activó más de mil ocasiones

Fuente/La jornada

En lo que va del año a la fecha el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana aplicó el Plan DN-III-E en mil 302 ocasiones en las 32 entidades del país, con 84 mil efectivos militares, seis mil vehículos y 19 aeronaves, principalmente en emergencias por incendios, inundaciones, explosiones por pirotecnia y polvorines clandestinos y tomas clandestinas conocidas como huachicoleo, señaló el Coronel de Infantería DEM, Juan José Montiel Maldonado, jefe de la subsección de Protección Civil de la Sedena, quien aseguró que el nuevo aeropuerto civil que se construye en Santa Lucía, no afectará las operaciones militares. 

Asimismo añadió que le dan seguimiento a los 26 mil sismos de baja magnitud registrados por las 47 mil exhalaciones del volcán Popocatépetl, y que se preparan para atender a la población en esta temporada de invierno debido a los frentes frío que se presentan.

«El plan ha permitido garantizar la seguridad de la población en general. Durante estas actividades de auxilio se desalojaron a personas, se les proporcionó alimentación y se abastecieron con colchonetas, abrigos y se prepararon raciones calientes, de tal forma que con estas acciones refrendamos el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional con el pueblo de México».

Pero no sólo eso, explicó que bajo este concepto del Plan DN-III-E es posible realizar la ayuda humanitaria a través de la coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores. «El Ejército y Fuerza Aérea Mexicana ha desplegado en 43 ocasiones, en 20 naciones diferentes, llevando el auxilio a países amigos, principalmente en actividades en administración de albergues, repartición de comida, búsqueda y rescate, así como salvamento».

Durante una demostración de elementos y equipo que cuenta la Fuerza de Apoyo para casos de Desastre (FACDE,) dijo que esta semana el Ejército Mexicano recibió acreditación del Sistema Nacional de Protección Civil, siendo la primera Institución del Gobierno Federal que logra el reconocimiento.

«Está fuerza se activa en tres fases, la primera tiene la capacidad de movilizar a 750 elementos y en una tercera fase, que es la de mayor capacidad, hasta 3 mil 300 militares. Si fuera necesario se activaría otra fuerza de apoyo similar».

-Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres de la Sedena recibe acreditación USAR-

Esta semana, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que esta fecha, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y de acuerdo a la evaluación externa de los Mecanismos de Acreditación Nacional “USAR” (M.A.N.U.), realizada del 25 al 29 de noviembre de 2019, el Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (E.R.I.E.D.) de este Instituto Armado, recibió la acreditación USAR para el Nivel Mediano.

Con la obtención del 99.1 por ciento del nivel de cumplimiento, el Ejército Mexicano, se convirtió en la primera Institución de gobierno que logra esta acreditación, fortaleciendo al país en las actividades que realiza en auxilio a la población afectada por algún fenómeno perturbador en el territorio nacional mediante la aplicación del Plan DN-III-E e incrementando las capacidades para prestar yuda humanitaria a otros países.

El sistema de administración, registro, coordinación, capacitación y operación de citado Mecanismo está basado en los estándares internacionales establecidos por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate.

El actuar bajo los procedimientos establecidos en el M.A.N.U., permitirá lograr una interoperabilidad con los organismos integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), y en caso, con Fuerzas Armadas y Dependencia civiles Extranjeras al proporcionar o recibir Ayuda Humanitaria, trabajando bajo los más altos estándares empleados por diferentes países, en el auxilio a los damnificados.

  • Related Posts

    Masacre en fiesta infantil en Guanajuato
    • julio 14, 2024

    Lo que era una fiesta infantil se convirtió en una masacre en Guanajuato, pues personas armadas llegaron hasta donde había un festejo, dispararon contra los asistentes y como saldo del ataque,una niña y tres jóvenes perdieron la vida. Las autoridades investigan este sangriento hecho que ha enlutado a la comunidad y provocado miedo en los habitantes.

    Los terribles se presentaron en una vivienda en la colonia Los Fresnos II, en Pénjamo, donde se llevaba a cabo una fiesta infantil, pero en un momento dado, cerca de la medianoche hicieron presencia personas armadas y comenzaron a disparar justo donde se encontraba una joven mujer, dos jovencitos y una niña.

    Matan a niña y tres jóvenes en Guanajuato

    Las personas asesinadas fueron identificadas como Zoé, de 10 años, Marco, de 20 años y quien era hermano de la pequeña. Las otras dos personas que perdieron la vida fueron, Diana, de 25 años y Fabián de 17.

    La mamá de Zoé dijo que tras los disparos, corrió hacia su hija, quien estaba tirada en el piso y al sentirla, se percató que ya no contaba con signos vitales. Su hijo estaba sentado en una banca también víctima de los balazos.

    Instalaciones de Seguridad quedan cerca

    Las instalaciones de Seguridad Pública queda muy cerca del lugar donde se registró la balacera, pero según testigos tardaron más de 10 minutos en hacer acto de presencia. De los responsables del atroz ataque no se sabey huyeron con rumbo desconocido.

    Al lugar acudieron elementos periciales de la Fiscalía General del Estado para ordenar eltraslado de los cuerpos sin vida a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para que se les realice la autopsia de ley. 

    Se documentó que en lo que va del año en Guanajuato, al menos cinco menores de edad han sido asesinados, por lo que existe preocupación de la comunidad y ahora temen por reuniones, pues no quieren sucesos violentos, como el ocurrido en una fiesta infantil en Guanajuato.

    Fuente: El Mañana 

    Continuar Leyendo
    Pensión Bienestar: cajeros cobrarán esta comisión al retirar pago en julio
    • julio 14, 2024

    Desde el primero de julio se ha empezado a depositar los diferentes apoyos sociales del programas dados por la Secretaría del Bienestar. Uno de los más importantes es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual tendrá una comisión al retirar el pago en los cajeros automáticos.

    El monto a retirar de los usuarios corresponde al bimestre julio-agosto, apoyo que fue suspendido durante la veda electoral de las pasadas elecciones.

    Debido a las largas filas que se dan en el Banco del Bienestar, ello al ser millones quienes reciben estas ayudas sociales de parte del Estado mexicano, muchos recurrirán a varios cajeros de instituciones bancarias para acceder al monto.

    Si quieres retirar tu dinero, debes de saber que, pese a ser adulto mayor, algunos cajeros automáticos cobrarán una comisión por disponer de este beneficio, siendo diferente para cada banco con estas máquinas.

    Comisión por retirar pago de la pensión del Bienestar

    El único banco que no cobra comisión al retirar el dinero de la pensión del Bienestar, o de cualquier otro programa social, es el Banco del Bienestar.

    Debido a los acuerdos eliminados entre el Gobierno Federal, y los bancos privados, ahora, cada que un adulto mayor disponga de dinero en efectivo en otro lugar, tendrá que pagar una comisión por este movimiento.

    • Santander: 45 pesos de comisión
    • Banorte: 38 pesos de comisión
    • BBVA: 38 pesos de comisión
    • HSBC: 35 pesos de comisión
    • BanCoppel: 30 pesos de comisión

    Por lo anterior, se recomienda solamente disponer de efectivo de los programas sociales de Bienestar en los cajeros automáticos del Banco del Bienestar,evitando en la medida de lo posible estas otras alternativas, con el fin de recibir íntegra la pensión del Bienestar.

    Fuente: El Mañana 

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Empresarios de Matamoros se quejan por tiempo de espera en cruces internacionales 

    • julio 14, 2024
    • 11 views
    Empresarios de Matamoros se quejan por tiempo de espera en cruces internacionales 

    Masacre en fiesta infantil en Guanajuato

    • julio 14, 2024
    • 24 views
    Masacre en fiesta infantil en Guanajuato

    Obtuvo Tamaulipas cuarto lugar nacional con el Centro de Conciliación Laboral

    • julio 14, 2024
    • 25 views
    Obtuvo Tamaulipas cuarto lugar nacional con el Centro de Conciliación Laboral

    Aplica Tránsito Estatal Operativo Carrusel en carreteras tamaulipecas

    • julio 14, 2024
    • 142 views
    Aplica Tránsito Estatal Operativo Carrusel en carreteras tamaulipecas

    Huye chofer de Tahoe tras causar choque 

    • julio 14, 2024
    • 446 views
    Huye chofer de Tahoe tras causar choque