Naturaleza cobra factura: En Mexico Plan DN-III se activó más de mil ocasiones

Fuente/La jornada

En lo que va del año a la fecha el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana aplicó el Plan DN-III-E en mil 302 ocasiones en las 32 entidades del país, con 84 mil efectivos militares, seis mil vehículos y 19 aeronaves, principalmente en emergencias por incendios, inundaciones, explosiones por pirotecnia y polvorines clandestinos y tomas clandestinas conocidas como huachicoleo, señaló el Coronel de Infantería DEM, Juan José Montiel Maldonado, jefe de la subsección de Protección Civil de la Sedena, quien aseguró que el nuevo aeropuerto civil que se construye en Santa Lucía, no afectará las operaciones militares. 

Asimismo añadió que le dan seguimiento a los 26 mil sismos de baja magnitud registrados por las 47 mil exhalaciones del volcán Popocatépetl, y que se preparan para atender a la población en esta temporada de invierno debido a los frentes frío que se presentan.

«El plan ha permitido garantizar la seguridad de la población en general. Durante estas actividades de auxilio se desalojaron a personas, se les proporcionó alimentación y se abastecieron con colchonetas, abrigos y se prepararon raciones calientes, de tal forma que con estas acciones refrendamos el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional con el pueblo de México».

Pero no sólo eso, explicó que bajo este concepto del Plan DN-III-E es posible realizar la ayuda humanitaria a través de la coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores. «El Ejército y Fuerza Aérea Mexicana ha desplegado en 43 ocasiones, en 20 naciones diferentes, llevando el auxilio a países amigos, principalmente en actividades en administración de albergues, repartición de comida, búsqueda y rescate, así como salvamento».

Durante una demostración de elementos y equipo que cuenta la Fuerza de Apoyo para casos de Desastre (FACDE,) dijo que esta semana el Ejército Mexicano recibió acreditación del Sistema Nacional de Protección Civil, siendo la primera Institución del Gobierno Federal que logra el reconocimiento.

«Está fuerza se activa en tres fases, la primera tiene la capacidad de movilizar a 750 elementos y en una tercera fase, que es la de mayor capacidad, hasta 3 mil 300 militares. Si fuera necesario se activaría otra fuerza de apoyo similar».

-Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres de la Sedena recibe acreditación USAR-

Esta semana, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que esta fecha, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y de acuerdo a la evaluación externa de los Mecanismos de Acreditación Nacional “USAR” (M.A.N.U.), realizada del 25 al 29 de noviembre de 2019, el Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (E.R.I.E.D.) de este Instituto Armado, recibió la acreditación USAR para el Nivel Mediano.

Con la obtención del 99.1 por ciento del nivel de cumplimiento, el Ejército Mexicano, se convirtió en la primera Institución de gobierno que logra esta acreditación, fortaleciendo al país en las actividades que realiza en auxilio a la población afectada por algún fenómeno perturbador en el territorio nacional mediante la aplicación del Plan DN-III-E e incrementando las capacidades para prestar yuda humanitaria a otros países.

El sistema de administración, registro, coordinación, capacitación y operación de citado Mecanismo está basado en los estándares internacionales establecidos por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate.

El actuar bajo los procedimientos establecidos en el M.A.N.U., permitirá lograr una interoperabilidad con los organismos integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), y en caso, con Fuerzas Armadas y Dependencia civiles Extranjeras al proporcionar o recibir Ayuda Humanitaria, trabajando bajo los más altos estándares empleados por diferentes países, en el auxilio a los damnificados.