Fuente/EL informador
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, declaró hoy el estado de emergencia en la entidad por el coronavirus.
La declaratoria faculta a implementar medidas para salvaguardar la salud de sus habitantes ante el COVID-19, como aislamiento y cuarentena de contagiados, así como la suspensión o restricción de actividades y clases.
La Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil aprobó esta tarde la petición del mandatario, luego que ayer Colima informó del primer caso positivo de COVID-19 en un paciente del sexo masculino, quien llegó a la entidad el pasado 13 de marzo tras regresar de un viaje a Alemania.
«Se declara en emergencia al estado de Colima ante la inminencia, alta probabilidad u ocurrencia de un desastre sanitario derivado de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV2 COVID-19», dice la declaratoria que leyó Peralta Sánchez.
«La presente declaratoria se expide para que se implementen y contemplen las medidas de prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del coronavirus SARS-CoV2 COVID-19 para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura estratégica, la planta productiva y los medios de vida en el territorio del Estado de Colima».
Entre las medidas que se contemplan están además la inspección de personas que ingresen al estado y sus equipajes; el ingreso a lugares para control y combate de la pandemia.
Así como se podrá ordenar la suspensión de actividades en centros de atención infantil y en escuelas de nivel básico, medio superior y superior, públicas y privadas.
También faculta al Gobierno estatal para adquirir equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, productos higiénicos, así como mercancías, bienes y servicios sin licitación publica por las cantidades o conceptos necesarios.