Alcaldesa que impidió aterrizaje de avión por venir de Madrid, tiene coronavirus

Fuente/Excelsior

La alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Cynthia Viteri, que el miércoles impidió aterrizar a un avión de Iberia porque venía de Madrid, ha anunciado este jueves que tiene coronavirus.

«El día de hoy me informaron de que he sido contagiada de coronavirus», informó en un vídeo difundido por redes sociales. «Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños en un momento tan difícil, esté como esté y esté donde esté», dijo.

Viteri aprovechó para dar las gracias «a todos los profesionales de la salud pública y privada que están ofreciendo su vida para salvar la de los demás», así como para pedir a los habitantes de Guayaquil que se queden en casa.

La jefa del Gobierno de la segunda ciudad de Ecuador está en estos momentos en el punto de mira de la Fiscalía ecuatoriana por impedir que un avión de Iberia que venía de Madrid aterrizara el miércoles por la tarde en el aeropuerto de Guayaquil.

Cuando el avión se disponía a aterrizar, la pista estaba ocupada con más de una decena de vehículos de titularidad municipal que por orden de Viteri se habían colocado cruzados para impedir que la aeronave tomara tierra.

El avión tenía previsto llegar a Guayaquil para recoger allí a ciudadanos españoles y traerlos de vuelta el viernes. La aerolínea ha explicado al diario ecuatoriano ‘Expreso’ que tenía previstos dos vuelos a Quito (uno el miércoles y otro el sábado) y uno a Guayaquil el viernes únicamente para repatriaciones.

La Fiscalía ha anunciado una investigación sobre el bloqueo de la pista de aterrizaje, pese a lo cual Viteri se ha raticado en su decisión con el argumento de que el avión llegaba de Madrid con «once pasajeros» a bordo que tenían previsto pernoctar en el municipio ecuatoriano. «Asumo todas las responsabilidades», ha dicho.

Ante el bloqueo en Guayaquil, el vuelo de Iberia, vacío de pasajeros y ocupado únicamente por tripulantes, se vio obligado a dirigirse hacia Quito, donde pudieron embarcar los pasajeros que tenían previsto volar de vuelta a Europa, así como todas las tripulaciones de la compañía –las de ese vuelo y las extras que tenía previsto posicionar en Guayaquil–.

Finalmente, Iberia ha decidido cancelar el vuelo de repatriación a Guayaquil que iba a operar el viernes. «La compañía había hecho el esfuerzo de volar con aviones vacíos, con el único objetivo de ayudar a quienes habían quedado atrapados (…), pero ante esta situación esta operación es imposible», ha explicado la aerolínea.

Ecuador investiga la decisión de la alcaldesa de Guayaquil de impedir el aterrizaje de un avión de Iberia

La Fiscalía General de Ecuador ha anunciado la apertura de una investigación tras la decisión de la alcaldesa del municipio de Guayaquil, Cynthia Viteri, de impedir el miércoles el aterrizaje de un avión de Iberia procedente de Madrid en el aeropuerto local colocando decenas de vehículos de titularidad municipal en la pista.

La alcaldesa de Guayaquil ha difundido un vídeo en el que se reafirma en su decisión y la justifica con el argumento de que el avión de Iberia llegaba procedente de Madrid con once tripulantes a bordo que tenían previsto pasar la noche en un hotel de la localidad para el viernes emprender vuelo de regreso a España.

Iberia, por su parte, ha explicado al diario local ‘Expreso’ que tiene previstos dos vuelos a Quito (uno el miércoles y otro el sábado) y uno a Guayaquil el viernes y ha subrayado que sus aviones «irán vacíos y únicamente traerán pasajeros desde allí a Madrid»: «Esta es la disposición de las máximas autoridades del país y las está acatando la aerolínea».

Cuando el avión de Iberia tenía previsto aterrizar el miércoles por la tarde en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, la pista estaba ocupada con más de una decena vehículos de titularidad municipal colocados cruzados para impedir que la aeronave tomara tierra. El avión tenía previsto llegar a Guayaquil para recoger allí a ciudadanos españoles y traerlos de vuelta el viernes.

Según ‘Expreso’, la alcaldesa dio la orden de bloquear la pista del aeropuerto de Guayaquil para impedir el aterrizaje del avión de Iberia, a pesar de que no tiene competencias para ello y desobedeciendo una disposición del Gobierno de Ecuador en el marco del estado de emergencia.

Tras el bloqueo del aeropuerto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador recordó que es el organismo encargado de gestionar el tráfico de aeropuertos y que el aterrizaje de aeronaves como la de Iberia están autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencias.

En este sentido, el Ministerio ha dejado claro que está permitida la salida del país de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros y ha señalado que la actuación del Ayuntamiento de Guayaquil ha dificultado las operaciones aéreas en el marco de la emergencia sanitaria. «Las acciones desarrolladas por la Alcaldía dificultaron la actividad aérea planificada dentro de la emergencia sanitaria», ha explicado el Ministerio ecuatoriano, en un comunicado.

En un mensaje de vídeo, la alcaldesa de Guayaquil se ha reafirmado en su decisión con el argumento de que la aeronave llegaba de Madrid con «once pasajeros» a bordo que tenían previsto pernoctar en el municipio ecuatoriano. «Asumo todas las responsabilidades», ha dicho.

«Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con once pasajeros de Madrid para que se queden en Guayaquil», ha dicho la alcadesa.

Tras el bloqueo del aeropuerto de Guayaquil, el vuelo de Iberia, vacío de pasajeros y ocupado únicamente por tripulantes, se vio obligado a dirigirse hacia Quito, donde aterrizó finalmente.