A pesar de coronavirus, México no cierra aeropuertos por temor a impacto económico

Fuente/INFOBAE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el cierre de aeropuertos y otras medidas duras para frenar la pandemia de coronavirus, diciendo que está tratando de evitar un cierre completo de la economía que perjudique a los pobres.

En marcado contraste con las políticas implementadas por la mayoría de sus vecinos, México por el momento no cederá ante la presión de cerrar aeropuertos y restaurantes y reducir la vida social porque necesita defender la actividad económica, dijo el miércoles López Obrador, conocido como AMLO.

Hay “presiones de todo tipo. Cerrar el aeropuerto, cerrar todo, paralizar la economía. No”, dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria en Ciudad de México. “Por supuesto, estamos preocupados por la situación de la epidemia, y tenemos que atenderla, pero también tenemos que actuar de manera responsable”.

México se enfrenta a la tormenta perfecta de una posible recesión en EEUU, su principal socio comercial, ingresos drásticamente más bajos de su productora de petróleo Pemex debido a la caída en los precios del crudo y una caída en el turismo a medida que los viajeros se quedan en casa debido al virus.

Es probable que la economía se contraiga 4% este año, la mayor cantidad desde 2009, ya que la pandemia afecta la demanda de los productos del país, dijo Credit Suisse Group AG en un informe el martes.

AMLO dijo que espera que la economía global se estabilice gracias a la intervención “directa y profunda” del gobierno de Estados Unidos.

Para enfrentar la crisis, México ajustará el presupuesto del gobierno y ampliará los programas de gasto social, como acelerar los subsidios a los ancianos, dijo el presidente. Habló después de reunirse con su gabinete el martes para discutir la estrategia para enfrentar la crisis financiera.