A dos días del impacto del huracán Milton, más de dos millones de personas siguen sin electricidad en Florida
El huracán Milton provocó fuertes vientos, una marejada ciclónica mortal e inundaciones en gran parte de Florida tras tocar tierra en la costa del Golfo como tormenta de categoría 3. Tras debilitarse a una tormenta de categoría 1 a medida que avanzaba por el estado a primera hora del jueves, se reportaron 10 muertes y también cortes de electricidad generalizados que afectaron a 3 millones de residentes.
El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 205 km/h cuando llegó a Siesta Key, al sur de la poblada región de Tampa Bay, según el Centro Nacional de Huracanes. El huracán estaba provocando mareas de tempestad mortales en gran parte de la costa del Golfo de Florida, incluidas zonas densamente pobladas como Tampa, San Petersburgo, Sarasota y Fort Myers.
A continuación el minuto a minuto de las noticias más importantes sobre el avance de Milton hacia los Estados Unidos:
La Guardia Costera de EE. UU. anunció la reapertura de varios puertos en el sureste del país tras el paso del huracán Milton, pero advirtió que los navegantes deben tener cautela.
En Florida, los puertos de Key West, Port Everglades, Port Miami y el Miami River Post ya han reabierto. En Georgia, los puertos de Brunswick y Savannah están operativos, al igual que en Carolina del Sur, donde se han reabierto Charleston y Georgetown.
Sin embargo, algunos puertos en Florida permanecen cerrados mientras los servicios de emergencia evalúan los daños, incluyendo los de St. Petersburg, Fort Myers, Port of Palm Beach, Fort Pierce, Port Canaveral, Jacksonville y Fernandina.
La Guardia Costera advirtió a los ciudadanos: “Manténganse fuera del agua y no interfieran con los equipos de rescate, a menos que jueguen un papel crucial en la respuesta. Este no es momento para hacer turismo de desastres”.