Lista, la primera vacuna experimental contra el coronavirus COVID-19

Fuente/El Heraldo

El ensayo clínico para evaluar la vacuna diseñada para combatir al coronavirus (COVID-19) iniciará este lunes con la ayuda de un primer participante que recibirá una dosis experimental, de acuerdo con un funcionario del gobierno.

Los funcionarios de salud pública dicen que llevará entre un año y 18 meses validar completamente cualquier vacuna potencial.

Comenzarán las pruebas en 45 jóvenes voluntarios

Las pruebas comenzarán con 45 voluntarios jóvenes y sanos con diferentes dosis de vacunas desarrolladas conjuntamente por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en ingles) y Moderna Inc.

Cabe destacar que no hay posibilidad de que los participantes puedan infectarse con las inyecciones, ya que no contienen el virus en sí.

El objetivo es simplemente verificar que las vacunas no muestren efectos secundarios preocupantes, preparando el escenario para pruebas más grandes.

Los Institutos Nacionales de Salud están financiando el ensayo, que se lleva a cabo en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle. El funcionario que reveló los planes para el primer participante habló bajo condición de anonimato porque la medida no se ha anunciado públicamente.


Crearían vacunas temporales hasta desarrollar una más duradera

Es importante destacar que están buscando diferentes tipos de vacunas: vacunas desarrolladas a partir de nuevas tecnologías que no solo son más rápidas de producir que las inoculaciones tradicionales, sino que podrían resultar más potentes.

Incluso, algunos investigadores buscan vacunas temporales, como vacunas que podrían proteger la salud de las personas un mes o dos a la vez mientras se desarrolla una protección más duradera.