Empresarios siguen empleado a migrantes cubanos

Redacción/Enlace Mx

Empresarios de Matamoros continúan empleando a los migrantes cubanos que esperan en Matamoros su cita de asilo político pero que no habitan en el campamento migrante.

En los últimos días, tres patrones adheridos a la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN) de Matamoros contrataron a la misma cantidad de personas (una para cada negocio), ya que las referencias que dan otros empresarios sobre las aptitudes de los cubanos son sumamente buenas.


Lo anterior fue dado a conocer por el profesor Miguel Ángel Tello Romero, presidente de la UCEN de Matamoros, quien aseguró que uno de los problemas a los que se enfrentan como patrones es a la rotación de personal en sus negocios, contratiempo que es subsanado con la presencia de los migrantes cubanos.


Aseguró que no se puede comparar el trabajo y el interés que ponen los empleados mexicanos con la labor que desempeñan los extranjeros, ya que la mayoría de los locales son personas comprometidas que cumplen al pié de la letra con sus obligaciones, pero aceptó que existen sus excepciones a esta regla.


El líder de los empresarios de la UCEN se opuso al maltrato que pueden recibir los migrantes cubanos que laboran en centros comerciales, tiendas departamentales y restaurantes, y exhortó a los patrones a que les brinden un trato igualitario con sus compañeros mexicanos en cuanto al trato, labores a realizar y el pago de sueldo y prestaciones de ley.


“Esto es un tema que hemos discutido dentro de la UCEN, las recomendaciones que hay en torno a la gente que viene de Cuba; también sabemos que aquellos que vienen de otras partes aparentemente su estatus migratorio no les permite trabajar y por eso no salen, pero la aceptación a los cubanos ha sido muy buena, son gente muy respetuosa, muy trabajadora y entregada”, dijo.