Peso resistió a ‘lunes negro’ por petróleo y coronavirus, dice AMLO

Fuente/Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el peso, que ayer cayó a su nivel más bajo en tres años, resistió al mal día que sufrieron los mercados a nivel mundial ante la baja en el precio del petróleo y persistentes temores por el avance del coronavirus Covid-19.

“Resistió nuestro peso, porque estuvo complicado, está todavía complicado, pero ayer fue un mal día, se afectaron todas las bolsas del mundo, se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron y la nuestra resistió, aguantó”, dijo.

En conferencia matutina, afirmó que cuentan con un fondo para estabilizar el presupuesto por 150 mil millones de pesos, además de que el monto de reservas ha subido y no ha crecido la deuda pública, pues “tenemos finanzas públicas sanas, eso no ayuda mucho”.

Pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informar sobre la situación económica y financiera en la que se encuentra el país. Ayer, dicha dependencia y el Banco de México (Banxico) aumentaron el monto del programa de coberturas cambiarias para proteger al peso.

“Espero que se vaya fortaleciendo el peso hacia adelante. Tenemos condiciones para que podamos resistir esta situación de crisis derivada básicamente de los temores fundados e infundados acerca del coronavirus y de las diferencias que se están generando por la producción de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita”, agregó López Obrador. https://www.milenio.com/negocios/peso-resistio-lunes-negro-petroleo-coronavirus-amlo