Fuente/Debate
Comunidades de Culiacán crean las Fuerzas Comunitarias Rurales como «protección para el pueblo y no generar violencia» señalaba Andrea Cebada.
Ante los hechos ocurridos en Loma de Rodriguera y Paredones, vecinos de Agua Caliente solicitan que se instale una base militar permanente.
«Este pueblo es un pueblo de gente trabajadora». Andrea Cebada
Cebada señalaba que en Agua Caliente no han tenido presencia de grupos armados, sin embargo, decidieron crear nuevamente las FCR como medida preventiva, esto debido a que hace ya varios años la organización existía, sin embargo, debido a que se volvió un lugar pacífico esta se había desintegrado.
Por su parte, Gloria Lizeth García señaló que a pesar de no estar enterada perfectamente de lo que ocurrió en Paredones, sí destacó que solo una familia se quedó a vivir en la comunidad, es decir, por miedo los vecinos terminaron huyendo del sitio.
Además, insistió en la exigencia de que se instale una base militar en la zona.
Por otra parte, se mencionó que sí hay personas que han pensado en marcharse del sitio, sin embargo, no lo hacen para no perder sus tierras o ganados.
Nosotros no queremos agarrar bronca con nadie. Gloria García
Las dos voceras señalaron que no les interesa armarse, ni parecer un grupo de autodefensas como los que se crearon en el sur de México por la desenfrenada violencia.
Nosotros queremos paz y tranquilidad. Gloria García
!No A Los Grupos Armados! se leía en los carteles blancos donde habitantes de Aguacaliente y demás poblados aleadaños que pertenecen a la sindicatura de Tepuche.
Queremos protección y queremos protección para toda la gente. Gloria García
Familias enteras se dicen hartos de vivir en carne propia la violencia que los ha azotado por parte de delincuentes armados.
Al ser cuestionadas sobre cual sería el modo de actuar, Gloria García señaló lo siguiente:Defender nuestra comunidad, nuestros ranchos y la gente. Nosotros vamos a defender si es posible con palos, con lo que tengamos a nuestras manos. Por qué tenemos miedo de que nos pase algo más.
Queremos paz, entre los gritos que hacían los pobladores hacia la autoridad sobre todo a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional ya que temen que pase algo similar a comunidades que han sido tomada por la delincuencia organizada.
Para ello ya instalaron algunas barricadas y sobre el puente colocaron dos muros con un cable metálico con el cual impiden que a ciertas horas entren los llamados grupos armados a los que temen.
Personas de todas las edades se hicieron presentes ya que indican que no quieren dejar sus casas ya que algunos tienen su ganado.