Acusar uso político en el paro del 9M es falta de memoria histórica: Brujas del Mar

Fuente/Aristegui

El colectivo las Brujas del Mar impulsó en redes sociales el paro nacional de mujeres del 9 de marzo, al que ya se adhirieron miles y busca ser «un llamado a la conciencia«, dijo este jueves a Efe su portavoz Arussi Unda.

La actriz y activista mexicana Vanessa Bauche puso sobre la mesa el paro nacional de mujeres y su colectivo lanzó la convocatoria en redes sociales generando un gran impacto y logrando que, en las últimas semanas, se sumaran empresas y centros educativos. 

«Es un llamado a la conciencia, porque hace falta mucha, pero tampoco puede quitársele méritos al conjunto de acciones que nos han llevado a este lugar (…) porque todas las manifestaciones previas nos están llevando a este sitio en el que estamos ahorita«, afirma.

Su movimiento lleva el nombre de brujas, una imagen con la que estas feministas se relacionan porque eran mujeres que desde su autonomía o de sus conocimientos que no eran propios de mujeres eran perseguidas o asesinadas, afirma.

La fotógrafa, una diseñadora gráfica, una sicóloga y la publicista, quienes integran a la agrupación, jamás imaginaron que una imagen diseñada en un celular fuera a tener un impacto de tal nivel en México.

«Nunca pensé que iba a llegar a esta locura, yo hice la imagen en mi celular (móvil), pensé que iba a ser cualquier cosa y que solo las feministas íbamos a parar«, dice.

Recuerda que fue en una red nacional de mujeres, activistas y familiares víctimas de feminicidios, donde la actriz Vanessa Bauche «puso el tema sobre la mesa«. 

«Nosotros prestamos la plataforma«, aclara Unda, quien considera que el papel de la mujer en el paro es confiar, por una vez, en las demás mujeres y unirse. 

«Y el papel del hombre es cuestionarse mucho de qué manera ellos tal vez están cubriendo o reproduciendo violencia, porque todos creemos que es la crisis del feminicidio, pero el feminicidio es el fin de una cadena de violencias«, alerta.