Castigaremos a responsables por medicina contaminada en hospital de Pemex, dice López Obrador

Redacción/El financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que se castigará a los responsables por la muerte de dos personas en un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco por la administración de un medicamento contaminado.

«Se va a castigar a los responsables, sean los que adquirieron el producto o los que lo vendieron. Hay una investigación abierta», puntualizó.

El mandatario afirmó que su Gobierno no repetirá las negligencias de administraciones anteriores.

«No podemos hacer lo que se hacía antes, que rellenaban con agua las dosis que se utilizaban para tratamientos contra el cáncer o esto que todavía estamos padeciendo, la falta de cuidado en infecciones que se provocan en el uso de medicamentos», agregó.

Dos personas fallecieron la semana pasada en un hospital de Pemex en Villahermosa después de que se les aplicara un medicamento contaminado para su hemodialisis.

El 28 de febrero, 67 derechohabientes atendidos en ese nosocomio recibieron heparina sódica que se usa para diálisis y que estaba contaminada.

El martes, Pemex informó que el reporte del laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la heparina contaminada, y que los hemocultivos de los pacientes también han dado positivo a la misma bacteria.

De los afectados, 31 están siendo atendidos mediante sesiones de hemodiálisis bajo la supervisión médica del Hospital Regional de Villahermosa, 16 permanecen hospitalizados y cuatro están en terapia intensiva.