Expulsan a migrantes de comunidad de Chiapas

Fuente/ Milenio

Un grupo de habitantes del municipio de Palenque, Chiapas, agredieron y expulsaron a migrantes centroamericanos que estaban alojados en el auditorio de la comunidad de Pakal-Ná. Alrededor del mediodía, los habitantes de la comunidad llegaron al auditorio y expulsaron a los migrantes, que estaban resguardados por autoridades de la ciudad.

Los habitantes de esta comunidad aseguraron que desde que llegaron los migrantes desde hace unos meses al auditorio y al parque se incrementaron los asaltos en esta región y aseguraron que tienen identificados a quienes han perpetrado diversos delitos.

Los ciudadanos de la comunidad de Pakal-Ná llegaron al auditorio local, sacaron las pertenencias de los migrantes y las quemaron en el parque. Además exigieron a la autoridad local que cerraran las puertas y no permitieran el ingreso al auditorio de estos migrantes.  Otro grupo de habitantes cerraron durante tres horas la calle principal que comunica a Palenque y Pakal-Ná y conecta al Aeropuerto Internacional de Palenque. 

Los migrantes centroamericanos se retiraron de estos lugares y se escondieron en casas abandonadas fuera de la comunidad, al no contar con espacios para dormir. Dentro de las peticiones que realizaron los comuneros están el no permitir la entrada nuevamente de migrantes centroamericanos a la ciudad al acusarlos de robo a casas habitación, a transeúntes, vehículos e incluso acosado a mujeres de la localidad. 

Amagaron que en caso de que los migrantes regresen realizarán diversas acciones para expulsarlos nuevamente. Desde incidente no se registraron heridos por parte de los comuneros y de los centroamericanos.