Cobran hospitales privados 5 mil pesos por prueba Covid-19; la hace el Indre

Fuente/Publimetro

03/03/20.-

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que los hospitales privados llegan a cobrar hasta cinco mil pesos por la prueba del coronavirus, pero este estudio lo hace el sector público, en este caso, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“Ya pasó en una epidemia hace 10 años, que corporaciones hospitalarias privadas le cobran al paciente cuatro o cinco mil pesos por hacerle la prueba de coronavirus y, quién hace la prueba, el sector público, el Indre, entonces, no se necesitan pruebas de coronavirus para atender a pacientes, no es una prueba de uso clínico, de uso medico individualizado, es una prueba útil a la vigilancia epidemiológica para la salud publica”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Asimismo, explicó que, hasta el momento, ninguno de los hospitales privados existentes en México tienen la tecnología diagnóstica acreditada por el Indre, que a su vez es el centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, aseguró que los servicios de atención en hospitales privados no pueden ser tampoco negados a personas en estado delicado.

“Los hospitales privados están obligados a proveer servicios de emergencia y estabilizar a los pacientes que pudieran estar en una condición crítica; si no tienen condiciones económicas o de aseguramiento para pagar pueden trasferirlos, pero en condiciones seguras”, acotó.

Y agregó: “No es valido y está penado por la ley que se niegue el servicio a alguien que esté en cuestión crítica, de cualquier enfermedad, puede ser de un accidente, si alguien acude a un hospital o es llevado por una ambulancia a un hospital privado en México en condición crítica, hay una obligación obviamente moral, ética y legal de atender a la persona y, además, es obligación legal estabilizarla y asegurar su traslado en condiciones apropiadas a una unidad de salud pública, que quede claro eso”.

Descarta hospital especial para Covid-19

El funcionario también fue cuestionado sobre si había necesidad de un hospital especial para atender los casos de Covid-19 en territorio nacional, a lo que respondió:

“No hay necesidad de un hospital especial, específicamente diseñado para el coronavirus, como lo hemos venido comentando desde hace dos meses y lo tenemos ahora establecido dos veces al día, no se necesitan hospitales especiales”.

Refirió que es una enfermedad respiratoria como existen más de 300 infecciones por virus y que pueden causar este tipo de condiciones, semejante a la influenza estacional.

Además, aseguró que la mayoría de las personas contagiadas de Covid-19 van a tener una ‘forma leve’.

“La enorme mayoría, más de 90% personas con infección por coronavirus que desarrollen la enfermedad van a tener una forma leve, no se necesita hospitalizar a nadie de esos 90%; 10% sí podrían complicarse si tienen condiciones de salud adversas, como enfermedades crónicas o edad avanzada […] necesitarían hospitalización y los podría atender cualquier hospital competente para atender a personas en estado delicado”, puntualizó.