El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pronosticó que no habrá una crisis económica en México, luego de los casos registrados de coronavirus en el país.
“Los conservadores que quisieran que nos fuera mal van a decir que está mal mi pronóstico y que vamos a tener crisis económica y financiera; yo digo no, está bien nuestra economía, tenemos finanzas publicas sanas y esta fuerte nuestra moneda”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
López Obrador aseguró que la moneda mexicana ha resistido la primera etapa del coronavirus y, si bien ha habido una depreciación, no afectó porque ‘estaba bastante apreciado’.
“Creo que ha resistido nuestra economía, sobre todo el peso, aguantó esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus; ha habido una depreciación, pero estaba bastante apreciado el peso, resistió”, acotó.
Y agregó: “Estoy seguro que esto se va a normalizar, se va a estabilizar, es un asunto mundial, pero cada vez van a estar más tranquilos los mercados, ese es mi pronóstico. En cuanto a México siento que no vamos a tener problemas mayores”.
El mandatario dio a conocer una gráfica para demostrar que el peso mexicano ha resistido, aunque aclaró: “No significa que no ha afectado porque la moneda de México estaba en primer lugar”.
Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que hasta la fecha se tienen registrados cinco casos de coronavirus confirmados en México y un portador asintomático.
Detalló que todos los casos presentan síntomas leves y algunos casi inaparentes como el caso en Chiapas, que se detectó a partir de un estudio de contactos de las personas que regresaron de Italia e importaron el virus.
El funcionario aseguró que, lo anterior, revela la capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica en México, al detectar el virus a partir de contactos, una estrategia de control que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Señaló que un diagnóstico oportuno ayudará a controlar la epidemia en el país. En tanto, refirió que sigue en México el ‘escenario uno’, es decir, mientras en el mundo haya casos de coronavirus, habrá importaciones al país; no obstante, aclaró que no hay contagio al interior, sino todos se tratan de casos importados.