Organiza Gobierno de Matamoros “Festival de la Huesuda 2019” para celebrar “Día de Muertos”

Para fomentar el interés de las tradiciones mexicanas, el alcalde Mario Alberto López Hernández instruyó a las diferentes Secretarías, la organización de eventos alusivos al “Día de Muertos”, por este motivo, este martes se presentó el programa denominado “Festival de la Huesuda 2019”.

En la presentación del programa estuvo a cargo de Larissa López Carrillo, directora general de Cultura; Maxine Anahí Amaro González, secretaria de Turismo; Guillermo Villasana Velázquez, secretario de Servicios Públicos y Juan Antonio Zamarrón García, con la representación del secretario de Fomento Económico y del Empleo, Julián Garza Hernández.

Para el 31 de octubre se organiza la “Segunda Rodada Ciclista Nocturna del Día de Muertos” que iniciará a las 19:00 horas, partiendo del Parque Olímpico “Cultura y Conocimiento” hasta llegar al Panteón Antiguo, continuando por el Panteón Nuevo conocido como “Los Tomates” y retornando al parque Olímpico.

Los interesados en participar en esa rodada deberán registrarse en horario de 17:00 a 18:00 horas en la explanada del Parque Olímpico, en donde también se presentará un programa artístico. Los participantes deberán llevar su bicicleta decorada con motivos alusivos al Día de Muertos.

Para el 1 de Noviembre se programan los siguientes eventos, a lo que se invita a participar a todas las familias matamorenses: a las 10:00 horas en el Museo del Agrarismo Mexicano se presentará una ofrenda colectiva; a las 11:00 horas Desfile y Exposición de Mandiles con calaveras en la Galería “Jaime Garza”.

Ese mismo día a las 18:00 horas en el Sótano de la Escuela de Iniciación Artística Asociada se presentará el espectáculo multidisciplinario “Viaje al Inframundo”; a las 18:30 horas en el Museo Casamata se expondrá ofrenda dedicada a Oscar Sada Varela.

A las 19:00 horas en el Instituto Regional de Bellas Artes de Matamoros, se presentará la muestra escénica “Leyendas”; a las 20:00 horas en la plaza principal se instalará un altar colectivo, con “La Muerte Florida” ofrenda de los vivos a los muertos.

También el Día 1 de Noviembre a las 21:00 horas la huesuda arribará a la calle 9 con un concurso de catrinas y catrines; los interesados deberán registrarse minutos antes de iniciar el encuentro. Los premios a las mejores caracterizaciones serán económicos.

Para el día 2 de Noviembre, las actividades inician a las 9:00 horas en el Panteón “Los Tomates” y Panteón “Santa Cruz”, con instalaciones sonoras; a las 11:00 horas en el Panteón Antiguo, se presentará el performance “Con la Muerte se baila”.

A las 12:00 horas en el Museo Rigo Tovar, se expondrá la ofrenda floral dedicada al artista matamorense; a las 13:30 horas en el Parque San Joaquín se presentará el concierto “A mover el esqueleto”; a las 19:30 en el Parque Olímpico se instalará una ofrenda dedicada a Don Jorge Cárdenas González, ex presidente municipal de Matamoros.

A las 20:30 horas en el panteón antiguo se presentará el espectáculo “Voces del más allá” con la participación del grupo “Alas para Volar y a las 23:00 horas en el Fraccionamiento Palmares se presentarán danzas, sones huastecos y comida veracruzana en el evento Xantolo, que es una tradición de Veracruz.

Por Redacción

Related Posts

Asiste Alcalde Dr. Rubén Sauceda Lumbreras a ceremonia de graduación del CETMAR 35
  • julio 16, 2024

Este martes el Presidente Municipal de Matamoros, Dr. Rubén Sauceda Lumbreras asistió a la ceremonia de graduación del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 35, -CETMAR- marco en el que reconoció a los padres de familia por el esfuerzo que realizan para llevar a sus hijos por el mejor camino que existe para la supervivencia, como lo es la educación.

En la ceremonia de graduación de la 8va, Generación 2021-2024, el Alcalde también se dirigió a los alumnos que terminaron sus estudios de nivel medio superior, a quienes felicitó por haber culminado con éxito un paso más en su proceso formativo.

En presencia de la directora del plantel educativo, Isis Yazmín Blanco García, el Presidente Municipal mencionó que durante el presente mes, ha tenido la oportunidad de asistir a diferentes ceremonias de graduación, que van desde nivel preescolar hasta profesional.

Y todos los niveles son absolutamente importantes; en todos los planteles se refleja el esfuerzo; los maestros hacen su parte, es muy motivador darnos cuenta de la conexión que existe entre los maestros y sus alumnos, destacó el Dr. Sauceda Lumbreras.

Les felicito mucho por haber logrado este éxito, que solamente es un paso en el proceso formativo que están viviendo, es un paso, pero es un paso extraordinario, en el que sus papás, familias, maestros y sociedad en general hace un esfuerzo para que ustedes consigan los conocimientos que han obtenido, agregó al dirigirse a los graduados.

En su mensaje, el Presidente Municipal pidió a los padres de familia que no se rindan, que no se cansen, que no quiten el dedo den renglón, porque esta graduación, es prueba del esfuerzo que realizan, y están consiguiendo frutos.

Continuar Leyendo
Niño ubicado solo en calle padece hiperactividad
  • julio 16, 2024

Matamoros, Tamaulipas.- Durante la madrugada del pasado lunes, se dio a conocer el caso de un menor de edad que se encontraba caminando solo en las calles de la colonia Tierra y Libertad.

Carlos Alberto Gonzales Treviño, Procurador de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Matamoros, informó que actualmente el menor de edad se encuentra bajo el resguardo de la Casa Hogar y que no presenta signos de violencia o descuido.

Aunque se informó que la madre del menor lo dejó abandonado en la sala de urgencias del Hospital General, detalló que ellos no tienen conocimiento de eso, pues ellos se entrevistaron con ella en la mañana del lunes.

“Se trata de un niño con hiperactividad, ese pudo ser el motivo por el que andaba solo en la calle, nos informaron que no es la primera vez que pasa esto”, declaró el procurador.

Actualmente se encuentran en pláticas con ella y con más familiares del menor para agilizar la entrega y pueda estar de vuelta en su entorno familiar.

Gonzales Treviño, dijo que ya tenía mucho tiempo en que no se daba un caso así y aconsejó a los padres de familia a cerrar bien las puertas de sus casas para que los niños no se salgan y anden solos en las calles.

Por EnlaceMx

Continuar Leyendo

Te Puede Interesar

Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

  • julio 16, 2024
  • 792 views
Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

Huye ladrón lanzándose a la laguneta

  • julio 16, 2024
  • 473 views
Huye ladrón lanzándose a la laguneta

Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

  • julio 16, 2024
  • 451 views
Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

  • julio 16, 2024
  • 5450 views
Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos

  • julio 16, 2024
  • 126 views
Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos