Legisladores piden conocer estrategia de Segob contra feminicidio

México.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó solicitar un reporte a la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de que informe sobre las estrategias para combatir los feminicidios en el país, a la vez que el ciberacoso.


En el caso de feminicidios, se busca conocer la estrategia para prevenirlos, toda vez que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres depende de Gobernación, de acuerdo con lo señalado por la senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Segunda comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de ña Comisión Permanente.

En cuanto al ciberacoso se busca que se fortalezcan las acciones para evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas, a la vez que se fortalezca el protocolo de atención a delitos cibernéticos.


Feminicidios a la alza en MéxicoEn el país se registran 10 feminicidios al día, en el primer cuatrimestre de 2019 se registraron mil 199 feminicidios en el país, sin embargo organizaciones señalan que en la realidad son más.
De acuerdo con Javier García Romero, integrante de la organización Equidad y Género, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que revelan un asesinato de ese tipo cada dos horas y media, colocan a México a la cabeza de Latinoamérica en ese delito.

Cabe mencionar que la actual administración de la Ciudad de México, por mencionar una de las zonas afectadas por este flajelo en el país, señaló que la estrategia para combatir el acoso sexual y los feminicidios mediante silbatos y geolocalizadores no dio resultados.


La secretaria de las víctimas de agresiones no podían usar el geolocalizador que es proporcionaron porque era para camiones, de acuerdo con declaraciones de Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres.
Recordó que no existe alerta de género en la Ciudad de México por negativa de la Secretaría de la Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, situación que han enfrentados otros estados.

Además de Segob, hicieron exhortos referentes a pesca, agricultura y salud

En otros exhortos, se solicitó al Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura dar a conocer el estado del Acuerdo de Pesca entre México y Cuba, a fin de apoyar a pescadores nacionales; reafirmar el posicionamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ante los aranceles al jitomate mexicano; y cuáles son las acciones que se toman para apoyar a productores de caña de azúcar y equilibrar el mercado de azúcar.
A la Secretaría de Salud le pidieron hacer campañas de donación de órganos y tejidos; implementar acciones contra el dengue y reforzar las medidas para combatir la hepatitis c.

Con información de SPD noticias