REYNOSA, TAMPS.- Desesperados e impotentes, así dijeron sentirse alrededor de 200 migrantes, quienes se amotinaron en la Casa Senda de Vida, para denunciar que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta frontera están cobrando de mil 200 a mil 500 dólares por persona, a fin de acelerar su trámite para ingresar a Estados Unidos.
En la explanada de este refugio, los extranjeros, en su mayoría procedentes de Cuba y Venezuela, informaron que los agentes están rompiendo el orden e ingresan a migrantes que pueden cumplir con la cuota, aunque no se encuentren en la lista de espera.
Denunciaron que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) llevaba un orden de presentación, que consistía en una lista de hasta 10 personas que debían presentarse en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, para ser atendidos y comenzar su trámite para obtener una visa humanitaria o asilo político.
El titular de la Casa Senda de Vida, Héctor Silva, recibía la lista con los nombres de quienes eran requeridos, los llevaba al puente internacional y ahí les tomaba una foto que enviaba a la CBP para corroborar que eran las personas solicitadas. De esta forma, se daba trámite hasta a 50 migrantes al día en la Unión Americana.
Sin embargo, aseguraron que desde hace dos meses se prohibió a gente del albergue hacer el trámite y dijeron que personal de Migración, lo haría; “ellos vienen a Senda de Vida y llevan a los migrantes al puente internacional, pero en el trayecto suben a más personas”.
Vimos que disminuyó el traslado de personas de lunes a sábado, comenzamos a preguntar por qué y descubrimos que a la mitad del camino los agentes montaban a más personas, por eso se redujo la cantidad de gente que llevan” dijo un migrante cubano.
“El lunes se fueron 10 mujeres de aquí, mi suegra debía salir ese día, pero lo hizo hasta el martes. Al llegar al lado americano las detuvieron porque les montaron a otras personas y no eran las que había pedido la CBP. Al estar detenidas, mi suegra conversó con dos de ellas y le dijeron que las detuvieron porque no estaban en la lista, que por favor avisaran a Senda de Vida; por unas, las detuvieron a todas”, comentó un migrante cubano.
Dijo que cuando su suegra llegó a Estados Unidos se comunicó con él para decirle que había mujeres detenidas, a las cuales Migración les había cobrado mil 500 dólares para cruzar.
“Yo le dije a Héctor Silva lo que estaba pasando, que incluso [los agentes] van a buscar a migrantes a hoteles”; ellos no se quedan en Senda de Vida”, señaló.
Con información de El Universal