Coordinación entre gobierno municipal y JAD evitan colapso en Matamoros por tormenta eléctrica

La estrecha coordinación entre el gobierno municipal y la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, en la limpieza de drenes, recolección de basura, desasolve de drenajes y limpieza de alcantarillas, evitó que Matamoros se colapsara a causa de las tres pulgadas de lluvia que trajo consigo la tormenta eléctrica que se registró la noche del lunes y madrugada de este martes.

En la reunión participaron integrantes del gabinete del alcalde Mario Alberto López Hernández, así como también gerentes de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, quienes informaron que las acciones conjuntas permitieron el desfogue de agua acumulada en 94 colonias que se vieron afectadas con la tormenta eléctrica.

El secretario del Ayuntamiento, Efraín Encinia Marín dijo que durante la contingencia se mantuvo estrecha comunicación con los funcionarios de la Junta de Aguas y Drenaje, así como también con la Secretaría General de Gobierno, dando seguimiento a las afectaciones que causó la intensa lluvia.

Manifestó que los problemas de acumulamiento de agua en sectores, donde ya es conocido que se inunda, por ejemplo en la colonia Los Sauces, en esta ocasión no se presentaron en virtud del trabajo preventivo que se realizó desde el inicio de esta administración.

La limpieza de drenes por parte del gobierno municipal de Matamoros y las medidas de prevención por parte de la Junta de Aguas y Drenaje permitieron que la mañana de este martes, prácticamente la ciudad amaneció libre de acumulamientos de agua.

Gerardo Saldívar, gerente de plantas de la Junta de Aguas y Drenaje informó que tres pulgadas de lluvia regularmente inundan toda la ciudad, sin embargo, agregó, en esta ocasión se pudo evitar, debido a los trabajos preventivos realizados por el gobierno municipal y por el organismo operador del agua.

En la reunión también estuvieron presentes: el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Marco Antonio Hernández Acosta; el secretario de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Villasana Velázquez; el Oficial Mayor, Carlos Irán Ramírez González y el Secretario de Desarrollo y Bienestar Social, José Alberto Granados Favila y el director de Comunicación Social, Miguel Garay Avila.

El titular de la SEDUE, Marco Antonio Hernández Acosta informó que de momento se suspende el programa de bacheo, reanudándose en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan; en tanto que el titular de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social informó que se levanta un censo para brindar ayuda a las familias que lo requieran.

En la reunión los funcionarios de la JAD informaron que aún prevalecen los pronósticos de lluvia para este martes y miércoles, en tanto que el Secretario del Ayuntamiento pidió a la población evitar sacar la basura a la calle, con el propósito de evitar que los desechos se conviertan en tapones naturales en las alcantarillas.