Entrenador de alto rendimiento es denunciado de abuso sexual por tres de sus atletas en Coahuila

El entrenador de atletismo de alto rendimiento, Martín N, fue denunciado penalmente por tres de sus atletas, quienes lo acusaron de abuso sexual. Por las señalamientos formales, la Fiscalía General del Estado ya abrió tres carpetas de investigación en contra del instructor.

Una de las víctimas acudió al Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, el pasado 3 de junio, e interpuso una denuncia en contra de su entrenador ante el Ministerio Público por abuso sexual.


Las otras dos atletas, quienes son menores de edad, fueron atendidas en la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, a principios de este mes, y posteriormente interpusieron denuncias formales ante el fiscal por el mismo delito.

Aunque públicamente no había trascendido, los rumores han circulado entre los atletas que acuden al Estadio Olímpico, en donde hace unos días Martín N dejó de acudir a los entrenamientos.

Hasta anoche se desconocía el avance de las investigaciones, que están en manos de la Fiscalía General del Estado, pero trascendió que las autoridades ya habían citado a las jóvenes afectadas para declarar en torno a las acusaciones que hicieron contras su entrenador.


Por tratarse un delito sexual, el caso se maneja con hermetismo, pero se pudo indagar que el acusado, con 36 años como entrenador de alto rendimiento en Saltillo, está preparando su defensa.

INEDEC LO SUSPENDE


Ante las acusaciones en contra del entrenador, la directora del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, Alina Garza Herrera, manifestó que recibió documentos oficiales por parte de las autoridades investigadoras para notificarla sobre la situación legal del instructor deportivo.
“Él ya no colabora con nosotros, él se encuentra suspendido precisamente porque llegaron también a nosotros estas denuncias, por lo cual como medida precautoria hacemos nosotros una suspensión hasta que él no resuelva su situación con las autoridades a las que les compete el tema”, explicó la dirigente del Inedec.

Señaló que previamente padres de familia se acercaron a ella para hacerle saber los hechos en los que presuntamente incurrió el acusado.


“También recibimos una denuncia por parte de los padres de familia, los atendimos y posteriormente recibimos los documentos oficiales de las autoridades competentes”, mencionó Garza Herrera.

“Como nosotros no somos la materia competente en las denuncias, estamos a espera de la resolución de las autoridades para luego nosotros ya dar la solución final en el caso de nosotros. Por lo tanto, como medida precautoria está en estatus de suspensión”, aclaró la dirigente estatal.


Me quitaron lo más preciado de mi vida, por eso decidí retirarme del estadio al día siguiente que me enteré por que no quiero que mis atletas pierdan oportunidades por este tema, pero voy a demostrar que soy inocente de todo»

Soy inocente; siempre he sido muy cariñoso: entrenador


Después de que al menos tres atletas denunciaran al entrenador ‘N’ por abuso sexual, el señalado otorgó una entrevista a VANGUARDIA en la que aseguró que ya inició un proceso de contra demanda.
El deportista, quien tiene 36 años de carrera con atletas de altor rendimiento, dijo: “me quitaron lo más preciado de mi vida, por eso decidí retirarme del estadio al día siguiente que me enteré por que no quiero que mis atletas pierdan oportunidades por este tema, pero voy a demostrar que soy inocente de todo”, señaló.

Queremos saber su versión, hablamos con el INEDEC y las autoridades, pero queremos saber su versión… Yo me he dedicado toda la vida a esto, he tenido muy buenos resultados, he tenido excelentes atletas y cometí el error de darle oportunidad a una de mis atletas de que se ganara un poco de dinero, te voy a decir la verdad, ella me daba la mitad de lo que le cobrara a los niños más chiquitos, yo creo que la ambición le gano por que de repente descaradamente cuando sucede lo lamentable de Daisy, que yo… Siempre he sido muy cariñoso de besos y abrazos, yo abrace a Daisy, ya le había echo cosquillas en otras ocasiones pero me dice “NO” y me avienta la mano.

Y cómo inició la confusión o que paso después? No, pues retiré la mano, se sale de la bodega Daisy y de repente ella ya no esta, yo pregunto por ella y me dicen ahí anda y fui para allá… Yo tengo la costumbre de que cuando veo a alguien más, a lo mejor es un error, pero me disculpe aunque yo no hice nada, así que fui a disculparme, su mama llegó y me tira una cachetada, y me preguntó ‘¿Qué le hiciste?’ Y yo le dije que nada, le dije: no sé qué pasó. Me disculpé con Daisy pero no sabía que pasaba.

¿Cuándo se enteró de las demandas? Al siguiente lunes, esta atleta que te digo (la que se aprovechó) Abby me dice que me van a demandar Daisy y Camila, que Camila decía que yo le había dado un beso y le dije: “Besos nos damos todos los días, nos saludamos todos de beso” y dice: “Pero ella dice que fue en la boca”, así que yo desde un principio dije que no era cierto, y finalmente me dijo que no sólo era esa demanda sino además la de Fernanda “por que dice que la violaste”.

Quién es Fernanda? Es una atleta que venía aquí, pero tiene dos años que no se para por aquí, en la pista, y aparte las veces que ha venido viene a platicar conmigo de la situación, por que está malita de una pierna y no ha salido de esa lesión, entonces el lunes van los papás y los muchachos, me voltearon a todo mundo.

Pocos atletas míos me han manifestado que están conmigo y que creen en mí. La situación es que ese día escuché que una mamá de los muchachos dijo: “van a dejar de venir por que el señor está aquí”, entonces le dije a los muchachos “saben que yo no quiero que dejen de entrenar por mi culpa” y desde ese día yo dejé de ir a la pista.

Me retiré y me bloqueé, me costó mucho, hasta ahorita no creo que lo voy a superar, pero tan me pesó que yo dije: “si es necesario yo me retiro del atletismo con tal de que el atletismo siga progresando” yo tengo calificada a Silvia en los Centroamericanos, a Lucy en los Panamericanos, me fue muy buen este año y yo siento que Abby (su compañera de trabajo) por eso hizo eso.


Abby me platicó que a su hermana la violó un tío, y por eso yo voy a pagar los platos rotos, cuando le dije, me respondió “no, no pero tu eres igualito a él”. Ya por lo menos sé por dónde vino todo.

Con información de Vanguardia