SEP recorta becas para que alumnos de la UNAM estudien en el extranjero

Por primera vez en los últimos tres años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajó el presupuesto asignado a cada alumno de licenciatura de la UNAM becado para estudiar un semestre en el extranjero, o hacer una estancia de capacitación.


El año pasado la dependencia destinó 69 millones 970 mil pesos para los dos tipos de becas, y beneficiar hasta a 938 estudiantes universitarios; pero este año el presupuesto será de 60 millones de pesos, por lo que 833 alumnos serán becados.
Además de que hay una diferencia de 105 becas con respecto al año pasado, también bajará el monto que reciba cada beneficiario.

En 2018 cada alumno con beca de movilidad recibió hasta 95 mil pesos para su estancia durante seis meses en países como Reino Unido, Singapur, Australia, Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil o Japón, entre otros.
En 2019 recibirán hasta 87 mil 500 pesos sólo para países de otros continentes; mientras que para naciones de América Latina, Lituana y Malasia, los montos bajaron a 75 mil y 65 mil pesos.
Animal Político preguntó a la SEP la razón del recorte, pero no hubo respuesta.
TE PUEDE INTERESARRecorta SAT 3 mil plazas en lo que va de la era de AMLO
El Programa de Becas de Movilidad Internacional Estudiantil SEP-UNAM permite que los beneficiarios realicen estudios complementarios de licenciatura en Instituciones de Educación Superior Extranjeras para fortalecer su formación profesional. La SEP otorga el presupuesto y la UNAM organiza la selección y da seguimiento a los becarios.
De la una revisión hecha por Animal Político de los convenios de colaboración anuales entre la SEP y la UNAM publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde 2016, este 2019 es el primer año en que se recorta presupuesto al programa con clave presupuestaria 11 500 2 5 03 00 005 S243 43901 1 1 09.
MÁS EN NACIONAL Paran el tráfico en Tampico para que cruce la calle… ¡un cocodrilo!
Otra vez ordenan suspender obras en Santa Lucía, ahora por no tener estudios de seguridad aérea
Capturan a ‘El Tomate’, sicario y extorsionador de la Unión Tepito en CdMx
Atún, mero y huachinango están en peligro por la sobreexplotación en México
Aguascalientes debe permitir aborto de niña víctima de violación: juez federalEl gasto en esta beca, que forma parte del Programa Nacional de Becas, se había mantenido constante con incrementos marginales. En 2016 el presupuesto fue de 69 millones 900 mil pesos para 675 becarios. El año siguiente se entregaron 69 millones 960 mil pesos para 776 estudiantes. Y en 2018 hubo 69 millones 970 mil pesos para 938 estudiantes.
Las becas incluyen a estudiantes de licenciatura de carreras de todas las ramas, lo mismo Ingenierías que Ciencias Genómicas, Música, Historia, Trabajo Social, Medicina, Teatro, Bioquímica, Periodismo, Filosofía o Física, o entre otras.
TE PUEDE INTERESARRecorte al presupuesto pone en riesgo de muerte a bebés y mujeres con cáncerTambién existen otro tipo de becas llamadas de “capacitación” para una estancia en instituciones extranjeras por entre seis y doce semanas. Cada año formaban parte del mismo convenio con la UNAM, pero esta vez se hicieron dos, uno para movilidad y otro para capacitación.
El número de becas para movilidad aumentó a 518 respecto a 2018, con un presupuesto de 40 millones de pesos, aunque, como ya se dijo, el monto por alumno disminuyó. El año pasado se otorgaron sólo 300 becas, con un presupuesto de 28 millones 500 mil pesos.
Las becas que disminuyeron este año fueron las de capacitación. En 2018 se dieron 638 y un presupuesto de 41 millones 470 mil pesos, cada estudiante recibió hasta 65 mil pesos. En 2019 el número de becas bajó a 315, con un presupuesto de 20 millones de pesos, y los estudiantes recibirán cada uno 45 mil pesos.
Comentarios
Versión clásicamarfeel logoVanguardia logoCONTACTO AVISO DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL POLÍTICA EMPRESARIAL MISIÓN, VISIÓN Y VALORES Empresa Socialmente Responsable© Vanguardia 2018, todos los derechos reservados

1′ Paran el tráfico en Tampico para que cruce la calle… ¡un cocodrilo!NACIONAL 12 Jun 2019
EL UNIVERSALCOCODRILOTAMPICOSe detuvo el tráfico vehicular y se requirió la presencia de policías, para evitar que se registrara un incidenteUn cocodrilo de más de 2 metros de largo sorprendió a decenas de automovilistas, al salir de la Laguna del Carpintero y cruzar el bulevar Perimetral «Fidel Velázquez», en el municipio de Tampico.
Ante la presencia del enorme reptil se detuvo el tráfico vehicular y se requirió la presencia de policías, para evitar que se registrara un incidente.
El coordinador general de Protección Civil, Pedro Granados, confirmó que las escenas que circulan por internet son verídicas y se registraron este martes en Tampico.


«No hubo mayor problema. Solo fue regresado al agua», comentó Granados a EL UNIVERSAL.
Uno de los videos, que fueron subidos por automovilistas a las redes sociales, tiene una duración de un minuto con 11 segundos; en él se escucha a varias personas con expresiones ante la imagen del cocodrilo: «¡Wow, no friegues!», exclama una mujer.
«¡No te pases! Está bien bonito», responde otra.


Comentarios
Versión clásicamarfeel logoVanguardia logoCONTACTO AVISO DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL POLÍTICA EMPRESARIAL MISIÓN, VISIÓN Y VALORES Empresa Socialmente Responsable© Vanguardia 2018, todos los derechos reservados
3′ Ordena juez mantener construcción del NAIM en TexcocoNACIONAL 12 Jun 2019
EL UNIVERSALNAIMTEXCOCOEl Director General del Parque Ecológico Lago de Texcoco anunció que se inundará la losa de cimentación del NAIM para desarrollar el Parque Ecológico Lago de TexcocoUn tribunal federal ordenó mantener intacta la obra del Aeropuerto de Texcoco, que fue cancelada en enero pasado por el gobierno federal, y reiteró la suspensión de la obra del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, pero esta vez por razones de seguridad aérea.
El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la cuarta suspensión provisional para que la construcción del aeropuerto en Santa Lucía permanezca paralizada hasta que el gobierno federal acredite que cuenta con todos los estudios en materia de seguridad.
El lunes pasado, el Director General del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua, anunció que se inundará la losa de cimentación del NAIM para desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco, como proyectó la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Esto implicaría que lo que se alcanzó a construir del Aeropuerto en Texcoco deberá ser destruido, por ello, el tribunal Colegiado ordenó mantener las cosas en el estado en el que se encuentran, es decir, no destruir ni continuar con la obra.
Este fue uno más de los 147 amparos que tramitó el colectivo #NoMásDerroches con el que organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción pretenden que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAIM y sustituirlo por la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
TE PUEDE INTERESARSEP recorta becas para que alumnos de la UNAM estudien en el extranjero Reciben revés definitivo
Aunque el colectivo ya consiguió cuatro suspensiones que evitan que el gobierno federal continúe con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, un tribunal federal en la Ciudad de México negó esta medida y su decisión es inatacable.
MÁS EN NACIONAL SEP recorta becas para que alumnos de la UNAM estudien en el extranjero
Paran el tráfico en Tampico para que cruce la calle… ¡un cocodrilo!
Otra vez ordenan suspender obras en Santa Lucía, ahora por no tener estudios de seguridad aérea
Capturan a ‘El Tomate’, sicario y extorsionador de la Unión Tepito en CdMx
Atún, mero y huachinango están en peligro por la sobreexplotación en MéxicoEn el amparo tramitado por la especialista en seguridad, María Elena Morera, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa declaró infundado el recurso de queja que presentó contra la decisión del Juez Décimo de Distrito en dicha materia de negarle la suspensión contra la cancelación del NAIM.
«Los actos reclamados constituyen actos futuros de realización incierta, no susceptibles de ser suspendidos, por virtud de que no se tiene certidumbre que se realizarán o ejecutarán, de manera que no hay inminencia ni certeza de que dichos actos se producirán, dado que hasta ese momento procesal no obraba constancia alguna de la que se advirtiera que se haya decretado oficialmente la suspensión del ‘nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México’ en la zona del Municipio de Texcoco, Estado de México», indicaron los magistrados.
«Si bien el Presidente de la República anunció la cancelación del proyecto en el municipio mexiquense, lo cierto es que aún no se ha anunciado y/o publicado oficialmente el decreto respectivo que ordene la aprobación de la nueva obra pública del aeropuerto internacional de Santa Lucía, que sirva de fundamento para el inicio de los procedimientos de adjudicación respectivos; por lo que no tenía certeza de que las autoridades responsables, en el respectivo ámbito de sus competencias, declararán oficialmente la suspensión del ‘Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México’ en la zona lacustre del municipio de Texcoco, Estado de México, y consecuentemente, su construcción en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucia, Estado de México».
Comentarios
Versión clásicamarfeel logoVanguardia logoCONTACTO AVISO DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL POLÍTICA EMPRESARIAL MISIÓN, VISIÓN Y VALORES Empresa Socialmente Responsable© Vanguardia 2018, todos los derechos reservados

En 2018 cada alumno con beca de movilidad recibió hasta 95 mil pesos para su estancia durante seis meses en países como Reino Unido, Singapur, Australia, Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil o Japón, entre otros.

En 2019 recibirán hasta 87 mil 500 pesos sólo para países de otros continentes; mientras que para naciones de América Latina, Lituana y Malasia, los montos bajaron a 75 mil y 65 mil pesos.

El Programa de Becas de Movilidad Internacional Estudiantil SEP-UNAM permite que los beneficiarios realicen estudios complementarios de licenciatura en Instituciones de Educación Superior Extranjeras para fortalecer su formación profesional. La SEP otorga el presupuesto y la UNAM organiza la selección y da seguimiento a los becarios.
De la una revisión hecha por Animal Político de los convenios de colaboración anuales entre la SEP y la UNAM publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde 2016, este 2019 es el primer año en que se recorta presupuesto al programa con clave presupuestaria 11 500 2 5 03 00 005 S243 43901 1 1 09.

Con información de Vanguardia

  • Related Posts

    Masacre en fiesta infantil en Guanajuato
    • julio 14, 2024

    Lo que era una fiesta infantil se convirtió en una masacre en Guanajuato, pues personas armadas llegaron hasta donde había un festejo, dispararon contra los asistentes y como saldo del ataque,una niña y tres jóvenes perdieron la vida. Las autoridades investigan este sangriento hecho que ha enlutado a la comunidad y provocado miedo en los habitantes.

    Los terribles se presentaron en una vivienda en la colonia Los Fresnos II, en Pénjamo, donde se llevaba a cabo una fiesta infantil, pero en un momento dado, cerca de la medianoche hicieron presencia personas armadas y comenzaron a disparar justo donde se encontraba una joven mujer, dos jovencitos y una niña.

    Matan a niña y tres jóvenes en Guanajuato

    Las personas asesinadas fueron identificadas como Zoé, de 10 años, Marco, de 20 años y quien era hermano de la pequeña. Las otras dos personas que perdieron la vida fueron, Diana, de 25 años y Fabián de 17.

    La mamá de Zoé dijo que tras los disparos, corrió hacia su hija, quien estaba tirada en el piso y al sentirla, se percató que ya no contaba con signos vitales. Su hijo estaba sentado en una banca también víctima de los balazos.

    Instalaciones de Seguridad quedan cerca

    Las instalaciones de Seguridad Pública queda muy cerca del lugar donde se registró la balacera, pero según testigos tardaron más de 10 minutos en hacer acto de presencia. De los responsables del atroz ataque no se sabey huyeron con rumbo desconocido.

    Al lugar acudieron elementos periciales de la Fiscalía General del Estado para ordenar eltraslado de los cuerpos sin vida a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para que se les realice la autopsia de ley. 

    Se documentó que en lo que va del año en Guanajuato, al menos cinco menores de edad han sido asesinados, por lo que existe preocupación de la comunidad y ahora temen por reuniones, pues no quieren sucesos violentos, como el ocurrido en una fiesta infantil en Guanajuato.

    Fuente: El Mañana 

    Continuar Leyendo
    Pensión Bienestar: cajeros cobrarán esta comisión al retirar pago en julio
    • julio 14, 2024

    Desde el primero de julio se ha empezado a depositar los diferentes apoyos sociales del programas dados por la Secretaría del Bienestar. Uno de los más importantes es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual tendrá una comisión al retirar el pago en los cajeros automáticos.

    El monto a retirar de los usuarios corresponde al bimestre julio-agosto, apoyo que fue suspendido durante la veda electoral de las pasadas elecciones.

    Debido a las largas filas que se dan en el Banco del Bienestar, ello al ser millones quienes reciben estas ayudas sociales de parte del Estado mexicano, muchos recurrirán a varios cajeros de instituciones bancarias para acceder al monto.

    Si quieres retirar tu dinero, debes de saber que, pese a ser adulto mayor, algunos cajeros automáticos cobrarán una comisión por disponer de este beneficio, siendo diferente para cada banco con estas máquinas.

    Comisión por retirar pago de la pensión del Bienestar

    El único banco que no cobra comisión al retirar el dinero de la pensión del Bienestar, o de cualquier otro programa social, es el Banco del Bienestar.

    Debido a los acuerdos eliminados entre el Gobierno Federal, y los bancos privados, ahora, cada que un adulto mayor disponga de dinero en efectivo en otro lugar, tendrá que pagar una comisión por este movimiento.

    • Santander: 45 pesos de comisión
    • Banorte: 38 pesos de comisión
    • BBVA: 38 pesos de comisión
    • HSBC: 35 pesos de comisión
    • BanCoppel: 30 pesos de comisión

    Por lo anterior, se recomienda solamente disponer de efectivo de los programas sociales de Bienestar en los cajeros automáticos del Banco del Bienestar,evitando en la medida de lo posible estas otras alternativas, con el fin de recibir íntegra la pensión del Bienestar.

    Fuente: El Mañana 

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Empresarios de Matamoros se quejan por tiempo de espera en cruces internacionales 

    • julio 14, 2024
    • 10 views
    Empresarios de Matamoros se quejan por tiempo de espera en cruces internacionales 

    Masacre en fiesta infantil en Guanajuato

    • julio 14, 2024
    • 22 views
    Masacre en fiesta infantil en Guanajuato

    Obtuvo Tamaulipas cuarto lugar nacional con el Centro de Conciliación Laboral

    • julio 14, 2024
    • 25 views
    Obtuvo Tamaulipas cuarto lugar nacional con el Centro de Conciliación Laboral

    Aplica Tránsito Estatal Operativo Carrusel en carreteras tamaulipecas

    • julio 14, 2024
    • 136 views
    Aplica Tránsito Estatal Operativo Carrusel en carreteras tamaulipecas

    Huye chofer de Tahoe tras causar choque 

    • julio 14, 2024
    • 435 views
    Huye chofer de Tahoe tras causar choque