El actor James Corden dijo estar “contentísimo” de volver y que la comunidad de Broadway es muy querida para él. Se trata de los Premios Tony 2019, que desde 1947 celebran logros en el teatro estadounidense, y en concreto obras estrenadas o al menos representadas en los teatros de Broadway (Nueva York). El premio debe su nombre a Antoinette “Tony” Perry, una actriz y directora que fundó el American Theatre Wing, quién entretuvo a los soldados aliados de la Segunda Guerra Mundial.
En cuanto a Corden, el American Theatre Wing anunció en marzo que el presentador del programa de CBS “The Late Late Show” será el maestro de ceremonias de la 73ra edición de los premios más importantes de Broadway. Corden fue previamente anfitrión de la 70ma edición anual de estos galardones.
La premiación se realizará en vivo este domingo nueve de junio en el Radio City Music Hall de Nueva York, Estados Unidos y la ceremonia se transmitirá a partir de las 21 horas bajo la señal de la cadena Film&Arts.
Por otro lado, “Hadestown”, el debut de la cantante y compositora Anaïs Mitchell en Broadway, lidera la lista de nominados con 14 candidaturas, seguido del musical creado con canciones de The Temptations que recibió una docena de menciones. “Hadestown”, que entrelaza los mitos de Orfeo y Eurídice y Hades y Perséfone, se codea con nombres más familiares como las adaptaciones teatrales de “Tootsie” y “Beetlejuice”, también nominadas a mejor musical. El reconfortante “The Prom” completa la categoría.
Las nominadas a mejor obra son el drama de Irlanda del Norte The Ferryman de Jez Butterworth, la obra de Rupert Murdoch Ink, el debut de Taylor Mac en Broadway Gary: A Sequel to Titus Andronicus, Choir Boy de Tarell Alvin McCraney y la obra de Heidi Schreck What the Constitution Means to Me, un recorrido personal del trascendental documento en el centro de tantas divisiones: la Constitución estadounidense.
Veteranos de las tablas se sorprendieron al ver que la adaptación de Aaron Sorkin de To Kill a Mockingbird (Matar un ruiseñor), una obra sobre la campaña presidencial de Hillary Clinton en el 2008 y la adaptación de la película sobre periodismo Network no fueron postuladas a mejor obra, aunque sí fueron reconocidas en otras categorías.
La nominación de Tootsie significa que el compositor y letrista David Yazbek está un paso más cerca de ganar dos años consecutivos. Su espectáculo The Band’s Visit se impuso como mejor musical el año pasado.
Laurie Metcalf recibió una mención como mejor actriz en una obra por Hillary and Clinton y si gana, hará historia como la primera persona en lograr la hazaña tres años seguidos. (En 2018 ganó por Three Tall Women y en 2017 por A Doll’s House, Part 2).
Una dulce versión de Kiss Me, Kate y una oscura de Oklahoma! fueron postuladas a mejor reposición de un musical; eran las únicas puestas elegibles este año. En tanto, las nominadas a mejor reposición de una obra son Arthur Miller’s All My Sons, The Boys in the Band, Burn This, Torch Song y The Waverly Gallery.
Ali Stroker, la primera actriz que requiere de una silla de ruedas para trasladarse en Broadway, recibió una nominación al Tony por “Oklahoma!”.
El premio al mejor actor en una obra se disputará entre Paddy Considine por The Ferryman, Bryan Cranston por Network, Jeff Daniels por To Kill a Mockingbird, Adam Driver por Burn This y Jeremy Pope por Choir Boy. Pope también fue nominado a mejor actor de reparto por Ain’t Too Proud — The Life and Times of the Temptations.
En cuanto a la categoría de mejor actriz en una obra, figuran Annette Bening por Arthur Miller’s All My Sons, Laura Donnelly por The Ferryman, Elaine May por The Waverly Gallery, Janet McTeer por Bernhardt/Hamlet, Metcalf por Hillary and Clinton y Heidi Schreck por What the Constitution Means to Me.
Los nominados a mejor actor en un musical son Brooks Ashmanskas por The Prom, Derrick Baskin por Ain’t Too Proud — The Life and Times of the Temptations, Alex Brightman por Beetlejuice, Damon Daunno por Rodgers & Hammerstein’s Oklahoma! y Santino Fontana por Tootsie.
Las candidatas a mejor actriz en un musical son Stephanie J. Block por The Cher Show, Caitlin Kinnunen y Beth Leavel por The Prom, Eva Noblezada por Hadestown y Kelli O’Hara por Kiss Me, Kate.
Los astros de Hollywood Cranston, Driver, May y Daniels consiguieron nominaciones, pero otros famosos de la pantalla que trabajaron este año en la Meca del teatro no lo lograron, como Kerry Washington, Armie Hammer, Ethan Hawke, Joan Allen, Michael Cera, Lucas Hedges y Keri Russell.
Con información de Agencias