Dominarán mujeres al Congreso de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con los resultados confirmados por los Consejos Distritales, en este momento se puede considerar que la próxima legislatura en Tamaulipas estaría conformada “por primera vez” con más mujeres que hombres.


Por la composición que se está dando en este momento, sería una legislatura histórica, estima el IETAM.

Las fórmulas, con los resultados aplicados, ponen un escenario donde haya 19 Diputadas Locales y 17 Diputados, todos, de Acción Nacional, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, fuerzas políticas que estarán en el Poder Legislativo.


Para la Consejera del IETAM, Nohemí Argüello Sosa, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, una vez que quede firme la asignación de Diputados por la vía de Representación Proporcional, se habrá de definir en automático, la integración del Congreso en materia de paridad de género.
Visto desde este momento, explica, es “muy posible” que por primera vez haya 19 mujeres y 17 hombres Diputados en Tamaulipas.
De entrada, explica, Acción Nacional no tendría posibilidades de tener un Diputado más de los 21 que ya tiene, sin pasar por alto que, en las listas de Plurinominales del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, quienes las encabezan son mujeres.
“De confirmarse todos los resultados, después de pasar por los órganos jurisdiccionales y de quedar conformados así, creo que no va haber necesidad de hacer ningún ajuste por necesidad de género”.
Y agrega: “Prácticamente un partido ganó todo y su postulación fue paritaria, es prácticamente la misma cantidad de hombres que de mujeres, y el distrito donde ganó Morena, queda once-once y como las listas de Representación Proporcional -plurinominales- está en cremallera, lo más seguro es que habrá más mujeres que hombres, sin, hacer ningún ajuste en este momento”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, detalla que los criterios aprobados por el IETAM, “solo son aplicables cuando las mujeres están sub representadas y cuando los hombres están sub representados -por las mujeres- no aplica, porque son medidas afirmativas y no pueden ir en detrimento de las mujeres”.
Bajo este escenario, se complicaría la llegada de Gerardo Peña al Congreso del Estado, porque es un tema de asignación y de la revisión de la “sub y sobrerrepresentación”.
Al respecto, Argüello Sosa, explica que la paridad de género no tendría nada que ver con la asignación.
“La paridad de género se aplica, cuando ya asignaste el peso político a cada partido, entonces, hasta que tienes asignado cada curul, entra la paridad de género”.
Para que se dé un cambio, deberá analizarse qué tanto representan 21 diputados ganados por mayoría, en el Congreso y su votación válida emitida.
Es decir, hoy habría que hacer los cálculos de la votación válida emitida para ver si hay una sobre representación con el que ganó.

Donde se hacen los ajustes, de sobre representación proporcional, es con las designaciones de Plurinominales y no de mayoría, aclara, pero esto sucede una vez que quedan firmes las designaciones en caso de llegar a los Tribunales Electorales.
El escenario cambiaría, explica la Consejera, en el momento en que el partido que más diputaciones ganó, perdiera una en los Tribunales, entonces, podría recurrir a reclamar una diputación plurinominal.

Con información de Noticias de Tamaulipas

  • Related Posts

    Obtuvo Tamaulipas cuarto lugar nacional con el Centro de Conciliación Laboral
    • julio 14, 2024

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al haber alcanzado el 86% de efectividad en la resolución de asuntos en el Centro de Conciliación Laboral, se logró alcanzar el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro, informó el director general José Ives Soberón Mejía, al señalar que esta labor es producto del trabajo incansable del personal que elabora en los seis centros de conciliación que hay en Tamaulipas.

    Esto se informó al realizarse la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral, que se realiza cumpliendo con la legislación en la materia, siendo este un órgano colegiado que está integrado por los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Finanzas, Contraloría gubernamental, el ITAIT y el Centro de Mecanismos de Solución de controversias del Poder Judicial. 

    En esta segunda sesión ordinaria tomó protesta como presidente de la junta de gobierno, Abelardo Flores Mendoza subsecretario de Empleo en funciones de titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien hizo un reconocimiento a todos los integrantes del Centro de Conciliación Laboral, bajo la dirección de José Ives Soberón, organismo que se ha caracterizado por ser una institución humanista y que desde su creación el 3 de octubre del 2022, se ha convertido en un referente de la transformación que se ha alcanzado en materia de Justicia laboral, un tema prioritario para el gobernador Américo Villarreal Anaya.

    Soberón Mejía señaló que este trabajo ha sido posible por el compromiso con la justicia laboral por parte de todos los integrantes, que además de manera permanente se capacitan para estar actualizados en el desempeño de sus funciones.

    Continuar Leyendo
    Aplica Tránsito Estatal Operativo Carrusel en carreteras tamaulipecas
    • julio 14, 2024

    Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de sus funciones preventivas, el personal que integra la Dirección de Tránsito Estatal lleva a cabo el Operativo Carrusel en la Carreteras estatales correspondientes a esta entidad.

    Este consiste en invitar a la ciudadanía usuaria de esta vía, a respetar los señalamientos viales para prevenir accidentes en carretera.

    Las y los guardias estatales de Tránsito se enfocan en la prevención mediante la orientación a conductores para promover la cultura vial y disminuir los riesgos. 

    Cabe destacar que esta campaña se reforzará en las vías de jurisdicción estatal durante el periodo vacacional Verano 2024 con la finalidad de que las personas que transiten por la entidad arriben de manera segura a sus destinos.

    La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) exhorta a los conductores a extremar precauciones y en caso de emergencia llamar al 911 y/o 089.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Empresarios de Matamoros se quejan por tiempo de espera en cruces internacionales 

    • julio 14, 2024
    • 9 views
    Empresarios de Matamoros se quejan por tiempo de espera en cruces internacionales 

    Masacre en fiesta infantil en Guanajuato

    • julio 14, 2024
    • 21 views
    Masacre en fiesta infantil en Guanajuato

    Obtuvo Tamaulipas cuarto lugar nacional con el Centro de Conciliación Laboral

    • julio 14, 2024
    • 25 views
    Obtuvo Tamaulipas cuarto lugar nacional con el Centro de Conciliación Laboral

    Aplica Tránsito Estatal Operativo Carrusel en carreteras tamaulipecas

    • julio 14, 2024
    • 127 views
    Aplica Tránsito Estatal Operativo Carrusel en carreteras tamaulipecas

    Huye chofer de Tahoe tras causar choque 

    • julio 14, 2024
    • 408 views
    Huye chofer de Tahoe tras causar choque