Por: Norberto Calbario
El tema obligado sigue siendo los resultados de la elecciones locales del pasado 2 de junio para la renovación del Congreso del Estado de Tamaulipas. Horas después de conocerlos en este espacio apuntamos que en su lectura había varios mensajes para los partidos políticos y la clase política.
En la primera reflexión destacamos que el apabullante triunfo que el PAN logró al conquistar 21 de los 22 distritos en juego, se debió a la arrogancia de la presidenta de MORENA, Yeidckol Polevensky, al imponer candidatos sin haber atendido inquietudes e inconformidades de sus militantes, porque le ganó la arrogancia.
Por ese motivo apuntamos que el presidente estatal del PAN, Francisco Elizondo, debería de darle las gracias a la presidenta del MORENA que les allanó el camino para ganar las elecciones y evitar que les arrebataran la mayoría del Congreso.
Hoy nos vamos a referir a una nueva lectura que dejan los resultados electorales del domingo pasado, con dedicatoria para los partidos de MORENA y el PT, que ante el fracaso alcanzado deben ahora lamentarse haber desecho la alianza que habían pactado para ir juntos con candidatos comunes en las elecciones.
Como se recordará MORENA y PT convinieron una alianza y sin previo aviso la dirigencia nacional del primero la rompió, porque no estaba dispuesta a cederles varias candidaturas, porque les bastaba ir solos para alcanzar la victoria. Los resultados demuestran que se equivocó
Si MORENA y el PT hubieran ido en alianza en Matamoros se hubieran llevado la victoria en los tres distritos: El 10, 11 y 12, al superar la votación que alcanzó el PAN.
MORENA solamente pudo triunfar en el distrito 11 con su candidata Leticia Sánchez Guillermo, al obtener 9 mil 541 votos, contra 9 mil 246 que alcanzó la candidata del PAN, Verónica Salazar, a quien superó con 295 votos. En ese distrito el PT obtuvo 401 votos. En una alianza entre MORENA y PT el diferencial hubiera sido de 696 votos.
En el caso del distrito 12, donde Ivett Bermea, candidata del PAN se alzó con la victoria, alcanzó 11 mil 425 votos, contra 11 mil 193 de Carlos Eliud Pérez, candidato de MORENA. El partido azul ganó en ese distrito con 232 votos.
En ese distrito el PT obtuvo 547 votos, que sumados a Morena, se hubieran llevado la victoria con 11 mil 740 votos, superando con 315 votos al PAN.
En el distrito 10 el candidato del PAN, Héctor Escobar Salazar, se alzó con la victoria con 9 mil 121 votos, superando con cien votos al candidato de MORENA, José Ángel Frías que alcanzó 9 mil 21 votos.
En ese distrito el PT logró 374 votos, que sumados a los de MORENA hubieran dado 9 mil 395 votos, para llevarse la victoria al superar al PAN.
Los números con los que estamos haciendo la reflexión son los que dieron a conocer las autoridades electorales, que van a sufrir alguna variamente mínima por los paquetes que faltan por sumar, pero no cambiarán los resultados.
Los resultados son una dolorosa lección para Morena y el PT. Debieron participar en alianza.
Para el PT la lección es, si hubieran bajado sus expectativas en la alianza que buscaron, que no solamente no tendrán un diputado local, sino que corren el riesgo de perder el registro. Y para Morena que debe hacer a un lado la arrogancia.
Inaugura Marsella Huerta
Estancia “Recuerdos de Amor”
En una ceremonia especial, ayer la presidenta del Sistema DIF Matamoros, Marsella Huerta de López, inauguró la estancia Alzheimer “Recuerdos de Amor” para brindar atención y seguimiento a las personas que padecen dicha enfermedad.
En su mensaje la primera dama, Marsella Huerta de López, dijo que “es para mí un día muy importante ya que es una oportunidad de manifestar nuestro espíritu de servicio y empatía con las personas que lo necesitan, gracia a todos los que han hecho posible este proyecto que es sin duda una esperanza para quienes enfrentan el Alzheimer y para sus familias”.
Con el apoyo del Club Rotario Matamoros Industrial, que preside Guadalupe Hernández Danache, se puso en marcha dicha estancia que está en la colonia Ampliación Solidaridad y ofrecerá los servicios gratuitamente a las personas que lo necesiten.