México debe parar flujo de migrantes y drogas, como señal de buena fe: Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que México debería parar la llegada de migrantes a la frontera que comparten y que es algo que el país podría hacer si quisiera.


«Como señal de buena fe, México debería parar inmediatamente el flujo de personas y de drogas desde su país hacia nuestra frontera sur. Pueden hacerlo si quisieran», aseguró en un tuit.
El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a México endurecer sus medidas en materia migrante.

El 30 de mayo, Trump anunció la imposición a partir del 10 de junio un arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que México no ha combatido el problema de la migración ilegal.


Al día siguiente, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, envió a un grupo de funcionarios mexicanos encabezados por el canciller Marcelo Ebrard para negociar el tema de los aranceles en el contexto de la ratificación del tratado comercial entre EU, México y Canadá, trámite que comenzó en los respectivos Congresos la semana pasada.

El viernes, Trump pidió a México que «haga finalmente lo que debe» para arreglar sus problemas con la migración. El mismo día, el canciller Ebrard señaló que la afluencia de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos no es responsabilidad de México, como tampoco lo es el elevado consumo de estupefacientes en ese país

Más temprano este lunes, López Obrador reiteró que se privilegiará el diálogo y que México no quiere dejar de ser amigo del gobierno estadounidense.

Con información de EL Financiero