Aumenta captura de cubanos 1,600%. Permanecen hacinados en albergues

McAllen, Tx.- En espera de respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, los cubanos hacinados en albergues improvisados en la frontera mexicana están desesperados y cada vez son más los que intentan cruzar ilegalmente el río Bravo.

En los últimos dos meses, grupos de cubanos han invadido los puentes internacionales de la frontera de Texas en busca de asilo, desde Brownsville hasta El Paso, pero Aduanas y Protección Fronteriza, con escaso personal, tarda de una a seis semanas en responderles.

Mientras esperan, los cubanos se refugian en Casas del Migrante, albergues municipales u hoteles, quienes pueden pagarlos.

La Patrulla Fronteriza (BP, por sus siglas en inglés) del Sector Del Rio reportó un incremento de hasta mil 600 por ciento en las detenciones de isleños que desesperados intentan cruzar ilegalmente con ayuda de «coyotes».

dramático crecimiento

El fin de la política migratoria de «Pies Mojados, Pies Descalzos», que daba asilo automático a los cubanos que pisaran suelo americano, ha forzado a cambiar de travesía, de cruzar por Florida, ahora lo intentan por México.

«El sector de la Patrulla Fronteriza de Del Río (frontera con Ciudad Acuña) ha visto un aumento de 1,600 por ciento de los ciudadanos cubanos que cruzan ilegalmente el río Grande», reveló la Vocería de la BP.

En el año fiscal 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza dentro del sector detuvieron a 119 ciudadanos cubanos. Este es un aumento dramático de 1,600 por ciento en comparación con el año fiscal 2018 anterior, cuando los agentes arrestaron sólo a siete ciudadanos cubanos.

«Los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos deben presentarse en un puerto de entrada para ser admitidos legalmente», dijo Randy Davis, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Del Rio.

Solamente en Ciudad Juárez, alrededor de 2 mil 100 cubanos esperan la respuesta de asilo, además de otros 900 centroamericanos; por Nuevo Laredo, la semana pasada había casi 300 esperando respuesta, por Reynosa sumaban casi 200 cubanos.

Hasta febrero del 2019, la Patrulla Fronteriza tenía en sus centros de detención del sur de Texas mil 300 cubanos detenidos por ingresar ilegalmente, según datos de su sitio web oficial.

El sector de la Patrulla Fronteriza de Del Rio atrapa a migrantes de países de todo el mundo.

En el año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018, hasta la fecha, los agentes han detenido a más de 23 mil personas de 30 países diferentes, además de México, que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

Este número es aproximadamente un aumento del 450 por ciento con respecto al año fiscal 2018.

Atrapados en la desesperación

>Los cubanos se refugian en Casas del Migrante, albergues municipales u hoteles, en el lado mexicano.

>Los isleños intentan cruzar ilegalmente con ayuda de «coyotes» que proliferan en su entorno.

>El fin de la política migratoria de «Pies Mojados, Pies Descalzos» ha forzado a cambiar de travesía, de cruzar por Florida, ahora por México.

>En el año fiscal 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza dentro del sector detuvieron a 119 ciudadanos cubanos. 

>Los migrantes que buscan ingresar deben presentarse en un puerto de entrada para ser admitidos legalmente.

>En Ciudad Juárez, 2 mil 100 esperan la respuesta de asilo, además de otros 900 centroamericanos.

>Por Nuevo Laredo había casi 300 esperando respuesta

>En Reynosa sumaban casi 200 cubanos.

Con informacion de el mañana

  • Related Posts

    Magistrado perfila regresar impugnaciones contra proceso interno del PRI sobre reelección de Alito Moreno
    • julio 17, 2024

    El magistrado del Tribunal ElectoralReyes Rodríguez Mondragón, propone reencauzar las impugnaciones contra el proceso de renovación de la dirigencia del PRI, para que sea el órgano partidista el que las resuelva a más tardar el 22 de julio.

    El proyecto del magistrado señala que las impugnaciones son improcedentes, pues conforme al principio de definitividad, los inconformes omitieron agotar la instancia de justicia interna del partido, órgano que en primera instancia debe revisar los actos partidistas reclamado como la convocatoria.

    Por tanto, propone ordenar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI para que resuelva a mas tardar el 22 de julio, fecha que tienen para registrarse quienes aspiran a la presidencia.

    El proyecto sería discutido sin citar a sesión publica en los próximos días.

    Este proyecto aún no contempla las impugnaciones presentadas contra la reforma a los estatutos, sino las referentes a la convocatoria y manual de organización.

    Continuar Leyendo
    ¿Quiere adquirir un predio?; acuda al Itavu y  evite fraudes
    • julio 17, 2024

    Matamoros, Tamaulipas.- La comunidad que quiere hacerse de un predio se le invita a que acuda al Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización (Itavu), en donde existen oportunidades para dicho fin y evitar de esta manera el invadir terrenos privados que a la postre son desalojados de los mismos sin el dinero que hayan aportado en su momento.

    La subdirectora de Programas de Suelo dentro del instituto, Adela Hernández Alvarado, comentó que en la actualidad hay personas que suelen invadir algunos predios en donde incluso existen cobros de manera mensual, siendo esto un riesgo para quienes se someten a este tipo de acciones.

    “Nosotros les recomendamos que se acerquen al Itavu, hay suficiente reserva territorial para que puedan solicitar un predio y de esta manera tengan certidumbre, así como confianza de que dichos espacios serán suyos ya con escrituras”, dijo.

    “Muchos suelen dejarse llevar por lo que les dicen, invaden un predio e inician a pagar ciertas cantidades de dinero de manera mensual, de pronto aparece el verdadero dueño y es cuando vienen los problemas, ya que pierden todo su capital que habían aportado”, agregó.

    Resaltó que en el caso de Matamoros hay predios para cumplir con la demanda que se esta teniendo, para ello existe un ahorro previo para que se les asigne un terreno dentro del programa de suelo legal.

    “Es un punto muy delicado, antes de invadir una propiedad que no saben de quien será, es mejor acercarse al Itavu, no dejarse influenciar por las personas que les ofrecen dichos lugares y al final de cuentas es un fraude”, aseguró.

    Manifestó que es importante que quienes busquen obtener un predio, mejor es acercarse a la dependencia, ahí se les estará dando toda la información correspondiente, incluso si solicitan datos del predio en donde quieren establecerse, de esta manera se evitarían un fraude en donde salgan lesionados económicamente.

    Por EnlaceMx

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Arden autos de transmigrantes 

    • julio 17, 2024
    • 162 views
    Arden autos de transmigrantes 

    Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU

    • julio 17, 2024
    • 43 views
    Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU

    Jurisdicción Sanitaria en espera de resultados sobre causa de muerte de niña de Valle Hermoso

    • julio 17, 2024
    • 154 views
    Jurisdicción Sanitaria en espera de resultados sobre causa de muerte de niña de Valle Hermoso

    ”Auto fantasma” ocasiona choque entre conductoras

    • julio 17, 2024
    • 222 views
    ”Auto fantasma” ocasiona choque entre conductoras

    Matan a hombre a golpes en Ciudad Victoria

    • julio 17, 2024
    • 235 views
    Matan a hombre a golpes en Ciudad Victoria