McAllen, Tx.- En espera de respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, los cubanos hacinados en albergues improvisados en la frontera mexicana están desesperados y cada vez son más los que intentan cruzar ilegalmente el río Bravo.
En los últimos dos meses, grupos de cubanos han invadido los puentes internacionales de la frontera de Texas en busca de asilo, desde Brownsville hasta El Paso, pero Aduanas y Protección Fronteriza, con escaso personal, tarda de una a seis semanas en responderles.
Mientras esperan, los cubanos se refugian en Casas del Migrante, albergues municipales u hoteles, quienes pueden pagarlos.
La Patrulla Fronteriza (BP, por sus siglas en inglés) del Sector Del Rio reportó un incremento de hasta mil 600 por ciento en las detenciones de isleños que desesperados intentan cruzar ilegalmente con ayuda de «coyotes».
dramático crecimiento
El fin de la política migratoria de «Pies Mojados, Pies Descalzos», que daba asilo automático a los cubanos que pisaran suelo americano, ha forzado a cambiar de travesía, de cruzar por Florida, ahora lo intentan por México.
«El sector de la Patrulla Fronteriza de Del Río (frontera con Ciudad Acuña) ha visto un aumento de 1,600 por ciento de los ciudadanos cubanos que cruzan ilegalmente el río Grande», reveló la Vocería de la BP.
En el año fiscal 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza dentro del sector detuvieron a 119 ciudadanos cubanos. Este es un aumento dramático de 1,600 por ciento en comparación con el año fiscal 2018 anterior, cuando los agentes arrestaron sólo a siete ciudadanos cubanos.
«Los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos deben presentarse en un puerto de entrada para ser admitidos legalmente», dijo Randy Davis, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Del Rio.
Solamente en Ciudad Juárez, alrededor de 2 mil 100 cubanos esperan la respuesta de asilo, además de otros 900 centroamericanos; por Nuevo Laredo, la semana pasada había casi 300 esperando respuesta, por Reynosa sumaban casi 200 cubanos.
Hasta febrero del 2019, la Patrulla Fronteriza tenía en sus centros de detención del sur de Texas mil 300 cubanos detenidos por ingresar ilegalmente, según datos de su sitio web oficial.
El sector de la Patrulla Fronteriza de Del Rio atrapa a migrantes de países de todo el mundo.
En el año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018, hasta la fecha, los agentes han detenido a más de 23 mil personas de 30 países diferentes, además de México, que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.
Este número es aproximadamente un aumento del 450 por ciento con respecto al año fiscal 2018.
Atrapados en la desesperación
>Los cubanos se refugian en Casas del Migrante, albergues municipales u hoteles, en el lado mexicano.
>Los isleños intentan cruzar ilegalmente con ayuda de «coyotes» que proliferan en su entorno.
>El fin de la política migratoria de «Pies Mojados, Pies Descalzos» ha forzado a cambiar de travesía, de cruzar por Florida, ahora por México.
>En el año fiscal 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza dentro del sector detuvieron a 119 ciudadanos cubanos.
>Los migrantes que buscan ingresar deben presentarse en un puerto de entrada para ser admitidos legalmente.
>En Ciudad Juárez, 2 mil 100 esperan la respuesta de asilo, además de otros 900 centroamericanos.
>Por Nuevo Laredo había casi 300 esperando respuesta
>En Reynosa sumaban casi 200 cubanos.
Con informacion de el mañana