Alistan despidos en IMSS por recorte; trabajadores de Yucatán preocupados

Los trabajadores de confianza y por contrato serán los primeros en ser despedidos, así señalaron los segundos mencionados, ante la negativa de la dirigencia sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hablar sobre cómo afectará el recorte federal al presupuesto de salud.

Varios de ellos, quienes hablaron en el anonimato, comentaron que se sienten presionados por el IMSS y por los trabajadores sindicalizados, quienes se niegan a hacer muchas cosas y se las dejan a ellos escudándose que son del sindicato.

Se quejaron también que sindicalizados del Instituto los amenazan diciéndoles que están haciendo mal su trabajo y que van a considerar sus renovaciones.

Algunos trabajadores de Yucatán agregaron que el único motivo de las amenazas es para que al momento de la renovación les saquen dinero, cantidad que pueden ser desde cinco mil pesos hasta 25 mil, según el cargo.

Recorte

El Gobierno Federal ha configurado, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una reestructuración de 35 delegaciones estatales del IMSS, que contempla ajustar salarios y reducir de manera significativa las plazas de mando y de confianza, para lograr ahorros de 254 millones de pesos. 

“Con la aplicación del nuevo modelo de las oficinas técnicas de representación y la renivelación a la baja de las correspondientes plazas, se obtiene una disminución en el número de puestos y de su costos, de 37% y 35%, respectivamente”, menciona la propuesta del Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional del Seguro Social.

De acuerdo con este programa, el IMSS tiene mil 159 trabajadores de confianza, lo que representa un gasto anual de 732 millones 340 mil 467 pesos. Pero con el ajuste salarial a la baja y la eliminación de 427 plazas de mando y de confianza, quedarían 732 empleados en este esquema con un costo anual de 477 millones 705 mil 642 pesos, lo que lograría un ahorro de 254 millones 634 mil 825 pesos.

Se reduciría el gasto 34.77% y las plazas 36.84%. La delegación de Zacatecas reducirá de 30 a 16 puestos; Estado de México Oriente y Poniente, de 32 a 20 cada una; Chiapas, de 31 a 18; etc. 

Guerrero pasaría de 32 a 20, en tanto que Oaxaca pasaría de 33 a 20, mientras que en Yucatán el ajuste de plazas de mando sería de 31 a 18, y Sonora, de 39 a 26.

Con informacion de la verdad