El Arsenal jugará la Final de la Europa League sin una de sus figuras y todo por nacer en Armenia. Henrikh Mkhitaryan, no irá con los ‘Gunners’ a Bakú, capital de Azerbaiyán por un problema político.
Un conflicto enfrentó a Armenia y a Azerbaiyán durante los años 90alrededor del enclave del alto Karabagh, provocando unos 30 mil muertos. El alto el fuego se firmó en 1994, pero desde entonces las relaciones entre los dos países son tensas, con frecuentes enfrentamientos en la frontera.
El Arsenal había pedido a la UEFA que proporcionara garantías de que sería seguro para Mkhitaryan viajar y recibirían apoyo total para asegurar una visa. Además, la Asociación de Fútbol de Azerbaiyán también le había asegurado al equipo inglés que su jugador no tendría ningún problema en viajar a la capital del país.
Pero Mkhitaryan ahora ha tomado la decisión de no viajar con el escuadrón después de discutir el problema con su familia.
En un comunicado emitido el martes, Arsenal dijo: «Hemos explorado a fondo todas las opciones para que Micki forme parte del equipo, pero después de discutir esto con Micki y su familia, acordamos en conjunto que no participará en nuestro grupo de viaje».
Hemos escrito a la UEFA expresando nuestra profunda preocupación por esta situación. Micki ha sido un jugador clave en nuestra carrera hacia la final, por lo que es una gran pérdida para nosotros desde la perspectiva del equipo».
«También estamos muy tristes de que un jugador se pierda una gran final europea en circunstancias como esta, ya que es algo que ocurre muy raramente en la carrera de un futbolista.
«Micki seguirá siendo parte de nuestros preparativos hasta que salgamos a Bakú el fin de semana».
Mkhitaryan usó su cuenta de Instagram para dar a conocer la noticia.
«Habiendo considerado todas las opciones actuales, tuvimos que tomar la difícil decisión de no viajar con el equipo a la final de la Europa League»-
«Es el tipo de juego que no aparece muy a menudo para nosotros, los jugadores, y debo admitir que me duele mucho perderlo. ¡Estaré animando a mis compañeros!».
No es la primera ocasión que el jugador se pierde un partido por este problema. En octubre no acompañó al Arsenal a Azerbaiyán para jugar contra el Qarabag en la fase de grupos de la Europa League. En 2015 tampoco viajó con el Borussia Dortmund para enfrentarse al Galaba FK.
La final de la Europa League se jugará en el Estadio Olímpico de Bakú el 29 de mayo.
Con informacion de Vanguardia