Habrá nuevo campeón de la Liga MX.
En un sufrido final, las Águilas del América no pudieron capitalizar ni con cuatro delanteros en su parado táctico, una ventaja número de casi 10 minutos y, a pesar de ganar el juego en casa de León, fueron los Esmeraldas los que se llevaron el encuentro.
Ahora, los líderes del torneo regular Clausura 2019, se verán las caras ante los Tigres de la UANL en la Gran Final, duelo que enfrentará al primer y segundo lugar del campeonato.
Los partidos se llevarán acabo el jueves y el domingo, primero en el «Volcán» y luego en el Nou Camp, donde los dirigidos por Ignacio Ambriz buscarán capitalizar un campeonato de ensueño.
América fue sombra durante los juegos de Vuelta que disputó en esta Liguilla.
A pesar de que demostraron más garra que técnica, las Águilas no capitalizaron el poderío ofensivo de sus mejores hombres: Nico Castillo, Oribe Peralta, Henry Martín, Roger Martínez, Renato Ibarra y Andrés Ibargüen.
El chileno, fichaje «bomba» de los azulcremas durante la Temporada en curso, fue de los peores jugadores en la ofensiva para los de Miguel Herrera, quien no desquitó el gasto que la directiva hizo y que no funcionó para alcanzar el objetivo del Bicampeonato de la Primera División en México.
Pero, si algo hay que destacar, es que América siempre buscó su pase a la Final, al menos, durante 50 minutos del partido.
Al 6′ de tan frenético encuentro, Bruno Valdéz puso el 1-0 en el marcador que ilusionaba la causa azulcrema.
El defensa paraguayo se alzó entre los defensivos de los Esmeraldas y con un gran remate de cabeza, característico de él, puso el número en el marcador que acercaba a los suyos a la gloria.
Fue al 75′ donde había llegado otra bocanada de aire para las Águilas. Después de cortar un avance, Rubens Sambueza fue expulsado por doble tarjeta amarilla, por lo que los de casa se quedaban con 10 hombres.
Aún así, América no aprovechó su ventaja númerica.
Con información de Vanguardia