Abril es el primer mes del gobierno de AMLO en que bajan los homicidios

Por primera vez en el actual sexenio se registró una reducción mensual en el número de homicidios en comparación con 2018. En abril fueron asesinadas 2 mil 792 personas en distintos casos de homicidio doloso y feminicidio, lo que equivale a una tasa de 2.21 víctimas por cada cien mil habitantes. En comparación con abril del año pasado, es una ligera disminución de 3%.

Pese a ello, el primer cuatrimestre de 2019 cierra con un incremento en la tasa de víctimas de homicidio y feminicidio del 5.6% respecto al mismo cuatrimestre del año pasado el cual había sido récord, lo que convierte al primer cuatrimestre de 2019 en el más violento del que haya registro oficial.

Además, en los primeros cinco meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman ya 14 mil 510 personas asesinadas. Es un incremento del 43.6% en la tasa de asesinatos en comparación con el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo datos de incidencia delictiva actualizados este lunes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan para abril de este año una cifra de 2 mil 716 víctimas de homicidio doloso y 76 de feminicidio. En total 2 mil 792 víctimas.

Lo anterior significa que en abril fueron asesinadas diariamente, en promedio, 93.06 personas. Es el mes con el promedio diario de homicidios más bajo en el actual sexenio. En diciembre de 2018 el promedio fue de 96.06 víctimas diarias; en enero 94.54; en febrero (el mes más violento hasta ahora del sexenio actual) un promedio diario de 102.75 asesinatos al día; y en marzo el registro fue de 94.58.

Con esta reducción, abril se convierte en el primer mes del actual sexenio donde la cifra de asesinatos es inferior al mismo mes del año pasado. En abril de 2019 fueron 2 mil 792 víctimas, mientras que en abril de 2018 fueron 2 mil 849. Un descenso del 3.08% en las tasas de ambos periodos.

¿Los datos de abril significan un cambio en la tendencia al alza de los asesinatos? Los especialistas en temas de seguridad han advertido que se necesita de un registro a la baja sostenido de al menos tres meses para poder hablar de un cambio en la curva de crecimiento de la violencia que viene desde el año pasado.

Un mes bueno, un arranque malo

Aunque los datos de abril registraron un ligero descenso de homicidios dolosos, el primer cuatrimestre de 2019 es el más violento del que haya registro oficial. En total de enero a abril de este año la cifra de víctimas de homicidio doloso y feminicidio suma 11 mil 532, que equivalen a una tasa de 9.15 casos por cada cien mil habitantes.

En comparación con el primer cuatrimestre de 2018 (año récord en violencia) donde se registraron 10 mil 807 víctimas y la tasa fue de 8.66  casos, los primeros cuatro meses de 2019 arrojan un alza del 5.65% en la incidencia de homicidios/feminicidios en México.

Por otra parte los datos del SESNSP arrojan que en los primeros cinco meses del sexenio del presidente López Obrador, es decir de diciembre de 2018 a abril de 2019, la cifra de personas asesinadas (entre casos de homicidio y feminicidio) suman ya 14 mil 510 víctimas.

Y en comparación con el arranque de la anterior administración (la del presidente Enrique Peña Nieto) se advierte un importante incremento.

Los datos no permiten hacer la comparación por víctimas ni por feminicidio ya que ese registro data de 2015 en adelante. Pero si se usa como referencia las averiguaciones y carpetas de investigación de homicidio doloso se advierte que en los primeros cinco meses del actual gobierno suman 12 mil 24 los casos, mientras que en los primeros cinco meses del gobierno de Peña Nieto el registro es de 7 mil 871 casos.

Lo anterior equivale a una tasa de 9.54 carpetas de investigación por homicidio doloso en el arranque del actual gobierno respecto a una tasa de 6.64 casos en los primeros cinco meses del sexenio de Peña. Es un incremento de los homicidios dolosos del 43.67%.

Asesinatos crecen en la mitad de los estados

En el primer cuatrimestre de 2019 las cifras de víctimas de homicidio/feminicidio crecieron, respecto al mismo periodo de 2018, en 16 de las 32 entidades federativas, de acuerdo con lo reportado por las mismas entidades en el registro del SESNSP.

El caso más grave es el de Tabasco donde la tasa de víctimas de homicidio ha crecido 75.5% tan solo de un año a otro. Pasó de 5.7 a 10.01 víctimas. Es decir, está cerca de duplicarse.

Le sigue Nuevo León en donde la tasa de víctimas de homicidios creció 67.7% de enero a abril de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado. El tercer estado con mayor crecimiento es Quintana Roo con un crecimiento de 53.2% de la violencia homicida, un registro similar al de Sonora que presenta un alza del 51.1%.

Después se encuentra Morelos con un repunte en los homicidios del 41.2%; Jalisco con un repunte del 37.4%; Chihuahua con un alza del 34.7% y Ciudad de México con un crecimiento en los asesinatos en 2019 del 33.4%.

El resto de las entidades con incremento en la tasa de violencia homicida en 2019 son estado de México con un crecimiento de 26.2%; Hidalgo con un alza del 24.6%; Guanajuato con 22.3%; Coahuila con 19.9%; Aguascalientes con 15.8%; Querétaro con 8.5%; Michoacán con 3.6%; y Puebla con 1.94%.

Con informacion de Vanguardia

  • Related Posts

    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales
    • julio 23, 2024

    El presidente Andrés Manuel López Obrador situó este martes a su sucesora, Claudia Sheinbaum, entre “los cinco mejores” mandatarios a escala mundial.

    Así lo sostuvo en su conferencia de prensa diaria, donde destacó la experiencia de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) “en el manejo de las finanzas públicas” y lamentó que, en su opinión, en el país “no se valora lo que se tiene”, una “manía” heredada de “los neoliberales”.

    “No exagero, pero estamos ante un hecho que debe llenarnos de orgullo: vamos a tener una presidenta con una capacidad de Gobierno excepcional”, celebró López Obrador.

    Por lo que la incluyó dentro del ‘top 5’ de presidentes y presidentas en todo el planeta.

    “Estamos hablando de las cinco mejores autoridades del mundo, llámense jefes de Estado, presidentes, primeros ministros… De los cinco mejores, la presidenta electa”, sostuvo.

    En las elecciones del 2 de junio, la ahora presidenta electa recabó 35.92 millones de votos, el 59.75% del total, la mayor proporción desde el 70.96% del presidente Miguel de la Madrid en 1982, cuando el Gobierno organizaba los comicios bajo control del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    La aspirante de Morena obtuvo más de 30 puntos de ventaja y casi el doble de votos que su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien recabó el 27.45% de los apoyos, es decir, 16.41 millones.

    Continuar Leyendo
    AMLO pide a pobladores de Chiapas no apoyar a cárteles
    • julio 23, 2024

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes a los pobladores de los Altos de Chiapas que no apoyen a las bandas delictivas y cárteles de la droga, los cuales provocan violencia en la región.

    Aprovecho para enviarle saludos y mensaje a la gente para que no participen apoyando a las bandas, porque lo que está sucediendo en esta región de Chiapas es que están confrontados y quieren tener bases de apoyo en las comunidades”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

    El mandatario mexicano respondió así a las denuncias de comunidades en Chiapas sobre ataques armados en la región Altos, causados por grupos civiles armados que se disputan el control del territorio para controlar el flujo desde Centroamérica.

    López Obrador reconoció que la violencia ocurre “en los límites con Guatemala, Chicomuselo, Motozintla, Frontera Comalapa”, entre otros municipios.

    Pero pidió a las comunidades actuar con cuidado y prudencia “que no se dejen enganchar, que no se enrolen, porque puede ser que les lleven despensas o cualquier apoyo, pero ese no es el camino, ese no es el camino del bien, entonces que no participen”.

    Además, avisó que la Guardia Nacional y los elementos del Ejército y de la Marina llevan instrucciones de protegerlos.

    “Van a protegerlos y que no se dejen manipular por los jefes de las bandas que actúan en esa región, es un llamado”, reafirmó.

    Resaltó que su Gobierno está atendiendo a esa región “como nunca” y señaló que es probable que las bandas delictivas busquen el control del corredor que existe de Guatemala hacia Chiapas, pero adelantó que “no va a tener éxito esa estrategia” pues las autoridades están pendientes, apoyando y protegiendo a la gente.

    Además, dijo que están haciendo puentes donde antes se cruzaba por lancha.

    “Ahora estamos haciendo grandes puentes y vamos a inaugurarlos antes de que yo termine y ya con esos dos puentes vamos a tener el camino más rápido de la frontera a Tuxtla. Ya va a ser más difícil el dominio (del crimen)”, aseveró.

    La violencia en Chiapas se ha recrudecido en los últimos meses y tan solo el pasado 1 de julio, el Gobierno mexicano informó sobre un enfrentamiento entre sicarios de los cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera sur de México, que dejó 19 muertos.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    • julio 23, 2024
    • 491 views
    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    • julio 23, 2024
    • 104 views
    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    • julio 23, 2024
    • 82 views
    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    • julio 23, 2024
    • 104 views
    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo

    • julio 23, 2024
    • 9559 views
    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo