San Luis se pinta de arcoiris, dice sí a los matrimonios igualitarios

La mañana de este jueves 16 de mayo, San Luis Potosí se unió a la lista de estados en los que se permite las bodas entre personas del mismo sexo, luego de que diputados integrantes de la LXII Legislatura avalaron reformas al Código Familiar en el que se establece que los matrimonios son la unión civil entre dos personas, eliminando la anterior definición que indicaba que era la unión entre un hombre y una mujer.

Con 14 votos a favor de los diputados de Morena, PT, PES, PRD, Conciencia Popular, Movimiento Ciudadano y la diputada Beatriz Benavente, 12 votos en contra de la bancada panista, los demás diputados del PRI, el diputado Edgardo Hernández Contreras, la diputada Martha Barajas, y una abstención de Cándido Ochoa Rojas, se aprobó la reforma al Código Familiar que pone a San Luis Potosí en el mapa mundial de igualdad en los derechos humanos de cualquier persona, sin importar su preferencia sexual.

En el recinto legislativo, se manifestaron organizaciones religiosas que abogaban por la permanencia de lo que consideran “familia natural”, es decir que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer. También se congregaron colectivos LGBT que pedían respeto a los derechos humanos, a la equidad de género, a la igualdad y a la no discriminación por orientación sexual.

Los últimos días resultaron polémicos pues las discusiones para aprobarse o rechazarse las bodas gays en San Luis Potosí tomaron auge mientras que los diputados panistas abanderaron el no, apoyados por organizaciones religiosas y un amplio sector de la sociedad, quienes abogan por la libertad, el respeto a los derechos humanos y la igualdad, buscaron que se garantizara en San Luis Potosí los derechos constitucionales.

Desde 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se había pronunciado sobre la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la discriminación que se generaba al prohibirlas por lo que la aprobación de esta reforma de ley era cuestión de tiempo. A la fecha, 16 Estados del País han aprobado los matrimonios igualitarios, mientras que en los otros 16 aun está pendiente por hacerlo.

Con informacion de codigo San Luis