Donald Trump prohibe negocios con ‘adversarios extranjeros’ como Huawei

Washington, Estados Unidos.– El Presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este miércoles una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a Estados Unidos (EU), lo que podría impedir hacer negocios con la empresa china Huawei. Trump declara una emergencia nacional para prohibir negocios con  empresas como Huawei

El mandatario plasmó su decisión en una orden ejecutiva, que no se dirige contra ningún país en específico, pero se produce en plena tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Específicamente, la iniciativa autoriza al Departamento de Comercio a bloquear los negocios relacionados con tecnologías desarrolladas por un “adversario extranjero” que puedan poner en peligro la seguridad de EU mediante el espionaje o el sabotaje de los servicios necesarios para el funcionamiento del país.

La orden ejecutiva no bloquea inmediatamente la compra del equipo de telecomunicaciones de ninguna compañía, pero da al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, 150 días para desarrollar un plan sobre cómo implementar la medida de Trump y establecer las prohibiciones, detallaron a la prensa a funcionarios estadounidenses.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders,consideró que la decisión de Trump busca “proteger los servicios y tecnología de información y comunicación” de EU.

“El Presidente -afirmó- ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para mantener a EU. seguro y próspero, y para proteger a EU de los adversarios extranjeros que están explotando de manera activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones”.

En la práctica, la orden ejecutiva de Trump agudiza la batalla por el control de las redes 5G.

EU lidera una campaña global para impedir que las compañías chinas, como Huawei, se hagan con el control de las redes 5G, que permiten navegar por internet con mucha más velocidad y podrían facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer cirugía por control remoto.

Huawei ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que EU ve con preocupación porque teme que China aproveche esos sistemas para el espionaje.

Un funcionario estadounidense que solicitó el anonimato aseguró a la prensa que la orden ejecutiva no está relacionada con la escalada en la guerra comercial con China.

El pasado viernes, EE.UU. comenzó a aplicar una subida de aranceles del 10 por ciento al 25 % a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares; a lo que China contestó este lunes con otro incremento del 10 al 25% en los impuestos a las importaciones estadounidenses, valoradas en 60.000 millones de dólares.

Con informacion de Vanguardia

  • Related Posts

    Identifican a víctima de atentado contra Trump
    • julio 14, 2024

    La persona que murió en el ataque contra el expresidente de EU Donald Trump en un mitin que ofreció la tarde del sábado en Pensilvania fue identificado como Corey Comperatore, un bombero y padre de dos niñas.

    En una rueda de prensa, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dio a conocer la identidad de la víctima, un ávido partidario del exmandatario republicano.

    El gobernador demócrata señaló que, según le dijo la esposa, Corey Comperatore falleció al lanzarse a proteger a su familia de los disparos durante el ataque.

    «Corey era un ávido partidario del expresidente y estaba muy emocionado de estar anoche con él en la comunidad», agregó el gobernador.

    Shapiro pidió a todos los líderes políticos «bajar la temperatura y superar la retórica de odio que existe, y buscar un futuro mejor y más brillante para esta nación».

    «El intento de asesinato del expresidente Donald Trump anoche fue absolutamente inaceptable y trágico», resaltó el gobernador, quien le deseo una pronta recuperación al exmandatario, con quien, dijo, aún no ha tenido oportunidad de hablar.

    El gobernador agregó que ha hablado con los familiares de Comperatore, así como con los de una de las dos personas que resultaron heridas, sobre cuyo estado no informó.

    La víctima tenía 50 años de edad, de acuerdo al diario The New York Times, que cita a la hermana, Dawn Comperatore Schafer. 

    Durante un mitin que ofreció la tarde del sábado en Pensilvania, Trump resultó herido en la oreja derecha como consecuencia de los disparos que efectuó el presunto autor del ataque, el joven de 20 años Thomas Matthew Crooks.

    Según se supo este domingo, el rifle semiautomático AR-15 que utilizó para intentar asesinar al expresidente fue adquirido legalmente por su padre.

    Otras fuentes de las fuerzas de seguridad locales indicaron que han encontrado dos dispositivos con material explosivo en el vehículo del sospechoso del intento de magnicidio, así como en su domicilio en Bethel Park (Pensilvania).

    Crooks fue abatido por el Servicio Secreto después de disparar varias veces desde una posición elevada en un tejado de un edificio de una planta cercano al escenario en el que Trump participaba de un mitin a alrededor de una hora de distancia de su domicilio.

    Fuente: El Universal 

    Continuar Leyendo
    Trump dice que el país debe «permanecer unido» tras sobrevivir a intento de magnicidio
    • julio 14, 2024

    Donald Trump volvió a publicar en su plataforma Truth Social la mañana de este domingo tras sobrevivir a un intento de magnicidio en su mitin del sábado.

    «Solo Dios impidió que ocurriera lo impensable», dijo Trump sobre el tiroteo, que dejó al menos un asistente muerto y dos heridos graves. «Nosotros NO TEMEREMOS».

    Dijo que seguiría siendo «resistente» y agregó: «Nuestro amor está con las otras víctimas y sus familias».

    «En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos, y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes y decididos, y no permitiendo que el mal gane», dijo. «Verdaderamente amo a nuestro país, y los amo a todos, y estoy deseando hablar a nuestra gran nación esta semana desde Wisconsin».

    Se espera que Trump aún asista a la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, que comienza el lunes.

    Fuente: CNN

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Muere mujer que fue alcanzada por rayo

    • julio 14, 2024
    • 2381 views
    Muere mujer que fue alcanzada por rayo

    Empresarios de Matamoros se quejan por tiempo de espera en cruces internacionales 

    • julio 14, 2024
    • 11 views
    Empresarios de Matamoros se quejan por tiempo de espera en cruces internacionales 

    Masacre en fiesta infantil en Guanajuato

    • julio 14, 2024
    • 65 views
    Masacre en fiesta infantil en Guanajuato

    Obtuvo Tamaulipas cuarto lugar nacional con el Centro de Conciliación Laboral

    • julio 14, 2024
    • 25 views
    Obtuvo Tamaulipas cuarto lugar nacional con el Centro de Conciliación Laboral

    Aplica Tránsito Estatal Operativo Carrusel en carreteras tamaulipecas

    • julio 14, 2024
    • 150 views
    Aplica Tránsito Estatal Operativo Carrusel en carreteras tamaulipecas