EU fracasa al intentar desalojar a chavistas de embajada venezolana en Washington


Washington. Agentes de la Policía Metropolitana de Washington irrumpieron anoche en la embajada de Venezuela, donde exigieron retirarse a los activistas que permanecen en la legación desde hace más de un mes para evitar la usurpación del inmueble por seguidores del líder opositor Juan Guaidó.

Al cierre de esta edición cuatro activistas continuaban en la embajada. La policía vino y pudo haber entrado a la legación en franca violación a la ley internacional, pero se fueron y volvieron a poner los candados en la entrada principal. Se fueron con la cola entre las patas. El operativo policiaco falló al igual que el golpe de Estado (del 30 de abril). Los protectores de la embajada aún están dentro, tuiteó el periodista Alex Rubinstein.

Código Rosa escribió en Twitter: Increíble giro de los acontecimientos. Solidaridad con los protectores de la embajada al confirmar reportes de que la policía se retiró e incluso volvió a colocar los candados en la entrada.

La policía, que había cortado las cadenas en la puerta principal, parece haberse retirado. Han retrocedido y volvieron a poner los candados en la puerta de entrada, la gente todavía está adentro. No han sido arrestados. Eso está confirmado, declaró a Sputnik Brian Becker, director del grupo Act Now to Stop War and End Racism (Answer).

Activistas partidarios de Nicolás Maduro, así como periodistas dentro y fuera de la embajada, denunciaron previamente que de ocurrir el desalojo se violaría la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los países. Al mismo tiempo, antichavistas celebraban y gritaban su apoyo a Guaidó.

Un agente leyó un documento sin membrete ni firma que señalaba que Washington reconoce al presidente encargado Guaidó y su representante Carlos Vecchio, y solicitó el desalojo de la embajada, por lo que conminó a los activistas a desalojar el inmueble o podrían ser arrestados y procesados, reportó Telesur.

Autoridades de Estados Unidos violan el derecho internacional al ingresar al edificio de la embajada de Venezuela en Washington sin la autorización del gobierno bolivariano y del presidente Nicolás Maduro, señaló la vicepresidencia en Twitter, al condenar el operativo.

Antes de esta operación, el músico británico Roger Waters mostró su apoyo a los activistas que resguardan la embajada y resisten sin agua potable, luz ni alimentos. En un video difundido en redes sociales con la etiqueta #TrumpUnblockVenezuela, Waters afirma que afuera de la legación hay gente que amenaza a estos activistas para tratar de crear un bloqueo de la embajada, que es territorio soberano de Venezuela, informó RT.

Insiste en que Washington ya llevó a cabo varios intentos de derrocamiento militar del gobierno de Venezuela, pero fracasaron miserablemente porque el pueblo cree en la revolución bolivariana y no tiene ninguna intención de ceder ese sistema a un títere como Guaidó, a quien acusa de haber sido preparado para actuar en favor del gobierno estadunidense, que jamás superó el hecho de que sus corporaciones perdieran el control sobre el petróleo venezolano con la llegada al poder de Hugo Chávez.
Horas antes, el gobierno Venezuela había condenado la solicitud de líderes de la oposición al Comando Sur de Estados Unidos para sostener una reunión, a fin de avanzar en temas de cooperación y planificación con el objetivo de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, expresó en un mensaje televisado: “hemos leído la carta de uno de los golpistas que hoy se esconde en Washington, en la que pide la intervención militar en Venezuela. ¿En nombre de quién? Además, llaman a coordinar acciones para el bloqueo financiero.

Rechazamos y condenamos este tipo de posturas sumisas, lacayas y entreguistas que están condenadas al fracaso, sostuvo Rodríguez, quien apareció al lado de Vladimir Padrino, ministro de Defensa.

El canciller español, Josep Borrell, confirmó que Guaidó y el líder opositor Leopoldo López mantuvieron un encuentro el domingo pasado en la embajada de España, pero negó que esto convierta a la legación en un centro de la política venezolana.

López estaba en prisión domiciliaria cumpliendo una pena de más de 14 años por incitar a la violencia en protestas que dejaron más de 40 muertos en 2014, pero huyó durante la fallida insurrección del 30 de abril, en la que Guaidó sólo contó con el apoyo de un reducido grupo de militares.

El Grupo de Contacto para Venezuela enviará a Caracas una misión política, informó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y agregó que durante un encuentro con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, ayer en Bruselas, no se habló de intervención militar alguna.

En tanto, el Washington Post publicó un reportaje que da cuenta de supuestas negociaciones para el golpe del 30 de abril entre la oposición, representada por el empresario César Omaña, y el entonces jefe del servicio de Inteligencia, Christopher Figuera, quien fue destituido y degradado por su apoyo a Guaidó, y el jefe de la Suprema Corte, Maikel Moreno.

Con informacion de Vanguardia


  • Related Posts

    ¡Abuelita en fuga! Trepa y escapa de asilo a los 92 años
    • julio 17, 2024

    Cámaras de seguridad de un asilo para adultos mayores captó el momento en que una abuelita de 92 años trepó una barda para escapar del lugar en Shandong, China, en tan sólo 20 segundos, lo que causó gran revuelo y convirtió al video en un contenido que rápidamente se volvió viral.

    El nombre de la abuelita en fuga no se dio a conocer, pero el centro de internamiento para adultos mayores de Shandong señaló que la mujer padece Alzheimer avanzado, lo cual le hace perder la noción del lugar en el que se encuentra, por lo que quizá eso detonó su huida.

    «La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento y, con el tiempo, la capacidad de realizar hasta las tareas más sencillas. En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los primeros síntomas aparecen más tarde en la vida», de acuerdo con el National Institute on Aging (NIA).

    La enfermedad de Alzheimer tiene varias etapas, que inician como leve, pasan por la moderada y terminan en la grave, que incluso afecta físicamente al cerebro. 

    Continuar Leyendo
    Incendio en China: Reportan 6 muertos por tragedia en centro comercial de Zigong
    • julio 17, 2024

    Este miércoles 17 de julio medios internacionales reportan el incendio que inició en un centro comercial de Zigong en la provincia de Sichuan, al suroeste de China.

    La televisión estatal CCTV 7, informó que al menos 6 personas murieron, mientras que aún permanece un número indeterminado de personas atrapadas en el edificio.

    Reportan además que este incendio comenzó desde la noche, por lo que los servicios de emergencia llevan un par de horas tratando de combatir el fuego vivo que sigue consumiendo este centro comercial de 14 pisos.

    A través de redes sociales circulan videos e imágenes de este siniestro en el que destacan tomas aéreas o lejanas del centro comercial.

    Pero lo que más ha llamado la atención de los cibernautas es la intensa columna de humo negro que sale aún desde este edificio.

    Según informan medios locales las llamas iniciaron desde la planta baja de este centro comercial, aunque por ahora no hay más detalles de las causad del incendio.

    Sin embargo los cuerpos de emergencia siguen en el lugar, en tanto dan a conocer que a las 20:20 horas (tiempo local) los bomberos han logrado apagar el incendio.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Arden autos de transmigrantes 

    • julio 17, 2024
    • 159 views
    Arden autos de transmigrantes 

    Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU

    • julio 17, 2024
    • 43 views
    Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU

    Jurisdicción Sanitaria en espera de resultados sobre causa de muerte de niña de Valle Hermoso

    • julio 17, 2024
    • 153 views
    Jurisdicción Sanitaria en espera de resultados sobre causa de muerte de niña de Valle Hermoso

    ”Auto fantasma” ocasiona choque entre conductoras

    • julio 17, 2024
    • 220 views
    ”Auto fantasma” ocasiona choque entre conductoras

    Matan a hombre a golpes en Ciudad Victoria

    • julio 17, 2024
    • 235 views
    Matan a hombre a golpes en Ciudad Victoria