Nuevo Progreso, Tam.- Al arribar y posesionarse más grupos de migrantes cubanos principalmente de las inmediaciones del Puente Internacional Las Flores, en uno de las aceras peatonales con el puente de Progreso, Texas han convertido el acceso como hotel de paso.
Son ya más de 90 migrantes fácilmente los que se encuentran viviendo las 24:00 horas del día entre las banquetas y cerca del lado mexicano al cruce hacia el vecino País.
Para lo cual los espacios los convierten lo mismo en camas que en tendederos, ahí lavan, ahí comen, ahí duermen, y no faltó quien manifestará que al no contar con letrinas cercanas, se hacen las llamadas «covachas» para hacer sus necesidades fisiológicas, sin faltar las «chelas» los fines de semana con su respectiva música.
Prácticamente han copado el acceso peatonal del lado mexicano y siguen llegando más, en virtud de que no son solamente cubanos, sino también hondureños, nicaragüenses, y salvadoreños.
Entrevistados en el lugar algunos de ellos por el reportero como Lazaro Hernández de origen cubano dijo, «nosotros somos cubanos, venimos mucha gente llegamos aquí por carretera, en Cuba está muy dura la política estamos exiliados buscamos entrar a los Estados Unidos que el gobierno nos ayude».
Agregó, «nosotros hicimos una lista que ellos las autoridades americanas fotografiaron, y en base a esa lista es como nos están llamando todos los días llaman a 1 ó 2 a veces a ninguno, pero buenos aquí estamos esperando, solicitando un refugio político».
Reafirmó que ellos vienen huyendo del sistema por eso es que decidieron escapar como quien dice a México y de ahí buscando llegar a los Estados Unidos.
Unos acostados, otros hablando hasta por teléfono, también arriba de los muros de contención, y hasta lavando ropa la cual tendieron en las mayas, así dicen se pasan los días, las semanas, y hasta meses.
Fuente el. Mañana