Corea del Norte dispara por segunda vez misiles de corto alcance

Corea del Norte disparó este jueves proyectiles de corto alcance desde el oeste del país, confirmó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS). Este es el segundo incidente de este tipo en los últimos cinco días y una posible advertencia de que las conversaciones para el desarme nuclear podrían estar en peligro.

«Corea del Norte disparó hoy dos proyectiles que se estima que son misiles de corto alcance desde la provincia de Pyongan del Norte a las 16:29 y 16:49 hora local (7:29 y 7:49 GMT) en dirección este y con un alcance de 420 y 270 kilómetros«, reza el comunicado del JCS.

El texto añade que la inteligencia estadounidense y surcoreana está llevando a cabo «un análisis detallado» del lanzamiento.

Corea del Sur inicialmente informó del lanzamiento de dos proyectiles no identificados desde las cercanías de Sino-ri (unos 75 kilómetros al noroeste de Pionyang), donde el régimen tiene una base que ha jugado un importante papel en el desarrollo de misiles de alcance intermedio para el ejército norcoreano.

La confirmación de que se trata de misiles de corto alcance endurece la actitud que está adoptando Pyongyang en pleno estancamiento de las conversaciones sobre desnuclearización tras la fallida cumbre de Hanói.

Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte probar cualquier tipo de misiles balísticos o tecnología relacionada.

La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebrada en febrero en Hanói terminó en fracaso. El Norte demanda un alivio generalizado de las sanciones a cambio de unos pasos hacia el desarme que Washington consideraría insuficientes.

Desde entonces el régimen ha elevado el tono con la Casa Blanca y Seúl.

El lanzamiento del proyectil se produjo horas después de que medios estatales norcoreanos describieron sus ensayos con un proyectil de artillería y un posible misil balístico de corto alcance el pasado sábado como un ejercicio militar habitual y defensivo y ridiculizaron a Corea del Sur por criticar los lanzamientos.

El ensayo armamentístico norcoreano de hoy coincide con la visita a Seúl del enviado especial de EU para Corea del Norte, Stephen Biegun, para tratar la actual situación en la península y las últimas acciones del régimen de Kim Jong-un. 

Con información de AP y EFE