Investigan posible fosa clandestina en interior de penal en Veracruz

Autoridades veracruzanas iniciaron una investigación por la presunta existencia de fosas clandestinas al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) Ostión Duport del puerto de Coatzacoalcos.

La directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno del estado, Maura Ledesma Arronte, reveló que recibieron una carta anónima en la que se da información sobre el supuesto lugar exacto de la fosa dentro de la penitenciaría del sur de Veracruz.

La funcionaria estatal, indicó que el reporte anónimo habla de al menos 40 cadáveres, por lo que el comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas, Geiser Caso Molinari, se trasladó al Cereso.

«No tenía información (previa) al respecto, nos parece gravísimo porque las fosas clandestinas son el cáncer del estado de Veracruz, pero que existan fosas en espacios públicos de Gobierno es inadmisible», dijo.

La funcionaria añadió que de comprobarse la existencia de esta fosa habrá consecuencias legales para las autoridades encargadas de este penal.

Además, indicó que dada la gravedad de las afirmaciones hechas en una carta, la búsqueda se podría extender a todos los penales en el estado de Veracruz.

«Por supuesto, esto es algo que no se puede quedar así, se tiene que hacer un análisis de todos los penales y buscar la información más pertinente (…) por supuesto que se tiene que sancionar a los responsables».

La académica agregó que en el sitio se encuentra también personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para atender esto.

Indicó que se tenía planeado seguir con la intervención en la fosa de El Guapote, en el municipio de Úrsulo Galván, pero tras la información que circuló en medios locales se reajustó y por ello Caso Molinari acudió al sur del estado. 

fuente: vanguardia