La marcha gay que realiza la Conga contra la Homofobia fue cancelada por primera vez, lo que dejó en desconcierto y controversia en la comunidad LGBT.
Autoridades cubanas dieron a conocer la noticia, sin ofrecer motivos claros, lo cual generó controversia entre la comunidad.
La llamada Conga contra la Homofobia, era desde del 2007, uno de los ejes de un programa por diversidad que organiza el Centro de Educación Sexual (Cenesex), y este año, desarrollaría entre el 6 y 18 de mayo las actividades anuales.
Sin embargo, se informó que en edición 12º únicamente se realizarán talleres, conservatorios y galas culturales, asimismo, el comité organizados de las jornadas suspendió el desfile por indicación del Ministerio de Salud Pública debió a la actual coyuntura que está viviendo el país.
La marcha se realizaba año tras año, el 17 de mayo con el motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia.
Actualmente Cuba atraviesa dificultades económicas derivadas de la crisis de su principal aliado, Venezuela, y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.
Por su parte, la comunidad LBTB atribuyó la cancelación de la marcha a la presión de grupos evangélicos que desde el año pasado comenzaron una campaña que impactó en la nueva Constitución en lo concerniente al matrimonio.
fuente la verdad