Esta es la «plaza de los desempleados» de Madero

Desde hace 50 años trabajadores en diferentes oficios se reúnen todos los días en la Plaza de la colonia Felipe Carrillo Puerto en espera de que lleguen patrones a emplearlos, sin embargo, cada vez hay menos empleo.

Don Heraclio Guerrero Rivera de oficio albañil, precisó que de siete días que tiene la semana, a veces solo dos días los trabajan y los demás es tiempo perdido en las bancas de la plaza desde las 7:00 hasta las 17:00 horas.

Todos ellos tienen la responsabilidad de sostener a sus familias, sin embargo, no son contratados en ninguna empresa porque pasan de los 50 años de edad, situación que ha sido una limitante.

En este sentido, esta plaza se ha convertido en un emblema laboral de Ciudad Madero, pues todos saben que de necesitar un trabajador para alguna construcción o mejora, aquí pueden contratar mano de obra de calidad.

Aquí se reúnen albañiles, electricistas, pintores, plomeros, carpinteros, paileros, entre otro tipo de oficios quienes esperan todos los días a que lleguen patrones a ofrecerles trabajo.

José Gómez, otro de los buscadores de empleo, declaró que “está un poco flojo, esperemos que para mañana haya más movimientos, yo la verdad a veces solo consigo laborar tres días, pero estoy agradecido por que con eso puedo llevar un poso de sustento”.

Asimismo, Ismael Estrada, evidentemente enojado ante la impotencia de no conseguir trabajo como él quisiera, señaló que es lamentable que a veces no puedan llevar de comer sus casas.

“Ahorita todo está bien jodido, hay a quienes si les cae trabajo, pero hay a quienes no les cae ni madre, se van sin un cinco en toda la semana después de estar esperando todo el día a aquí sin comer desde la mañana hasta las cinco o cuatro de la tarde, todos tenemos familia que mantener, los niños tienen que ir a la escuela”.

Agregó que no importan las condiciones climáticas, siempre están en la plaza y al no contar con atención médica, están expuestos a enfermedades y padecimientos propios de la edad, sin tener dinero inclusive para las medicinas que necesitan.

fuente milenio