La mañana de ayer, el actor mexicano Pablo Lyle, quien protagoniza la cinta Mirreyes vs Godínez, fue formalmente acusado por el juez Alan Fine, ante quien compareció en la corte de Miami-Dade, de homicidio involuntario, por lo cual podría alcanzar hasta 15 años de prisión.
El intérprete, que en esta ocasión no estuvo acompañado de su esposa, Ana Araujo, evitó el contacto con la prensa. Mercedes Arce, novia del fallecido, sí se apersonó en la sala, aunque tampoco hizo declaraciones.
El juez también mantuvo el arresto domiciliario y la fianza de 50 mil dólares por el caso en el que Lyle se vio involucrado en territorio estadounidense, que derivó en el deceso de Juan Ricardo Hernández, de 63 años: el 31 de marzo, autoridades lo detuvieron en el Aeropuerto de Miami, tras golpear a un hombre mayor de origen cubano, quien tras el impacto cayó al piso y quedó inconsciente sólo para ser abandonado por el actor de 32 años.
La Fiscalía de Miami-Dade afirmó que cuenta con evidencias suficientes para acusar de homicidio al actor, pues los resultados de la autopsia determinaron que Hernández murió por “complicaciones por trauma cerebral contundente” y la causa probable del fallecimiento podría ser “homicidio”.
Luego de permanecer en terapia intensiva, la familia de Hernández decidió desconectarlo del respirador artificial que lo mantenía con vida, por lo que falleció el 4 de abril, en el Hospital Jackson Memorial, derivado de una herida en el cráneo y un derrame interno por la caída que sufrió luego de ser atacado por el actor.
Tras el deceso, el juez determinó, en primera instancia, una fianza por un millón de dólares para que pudiera continuar con libertad condicional, y además le solicitó entregar su pasaporte, no conducir y no acercarse a la familia de la víctima.
Sin embargo, la jueza Lisa Walsh renunció al caso y se designó al juez Alan Fine, quien revisó las pruebas presentadas y el video del incidente; entonces ordenó la entrega de una nueva fianza.
La próxima audiencia será el 11 de julio para evaluar el estatus del caso y dar la oportunidad a acusación y defensa de que soliciten más tiempo para preparar su estrategia, en casode que fuera necesario. La fecha inicial prevista para el juicio es el 22 de julio.
Cronología del caso
Éstas son las fechas clave del proceso legal del histrión mexicano.
- 31 de marzo: El actor se dirigía al aeropuerto de Miami y golpeó al cubano tras una discusión; fue detenido esa noche.
- 1 de abril: Sale libre tras pagar una fianza de 5 mil dólares y viaja a México con un permiso judicial.
- 4 de abril: Muere Juan Ricardo Hernández tras estar cuatro días en coma; la fiscal exige el retorno del actor a Miami.
- 8 de abril: Junto a sus abogados y esposa, Pablo Lyle se presenta a su primera audiencia; se aumentó a 50 mil dólares la fianza y se le imputó arresto domiciliario.
fuente: la razon