Recomiendan a padres no olvidar a hijos en los autos

Laredo, Tx.- En Estados Unidos murieron 51 niños en 2018, por altas temperaturas, por golpe de calor, ya que fueron olvidados por su padres o tutores adentro de carros, apagados, con las ventanas cerradas. En Texas fueron cinco los fallecidos, uno aquí cerca en Eagle Pass.

El Departamento de Transportación de Texas (TxDoT), recuerda a los laredenses y público de la región que no deben de olvidarse de sus niños adentro de los vehículos familiares, pues a los 104 grados Fahrenheit, sin ventilación adentro del automotor con la máquina apagada, sobreviene el golpe de calor en un niño de cero a 14 años y a los 107 grados empiezan a fallar los órganos vitales, como riñón, pulmón, hígado y cerebro y mueren.

En 20 años, en Estados Unidos (1998-2018) murieron 794 niños y más de la mitad (54 por ciento) fue porque fueron olvidados adentro de un carro, por parte del adulto que los transportaba.

Blanca Treviño Castro, Especialista de Educación Vial por TxDoT, dijo que los accidentes sobrevienen cuando se cambian las rutinas o roles entre la gente adulta de una familia, si el papá, la abuelita o la mamá no están acostumbrado o casi nunca transportan a los niños a la guardería, a la escuela o a casa, se puede olvidar que lo lleva en el asiento trasero del coche familiar, pueden bajarse a una tienda a un pendiente que tiene que hacer, o al mismo hogar y no acordarse de que va el bebito, la niña, atrás.

«Es importante siempre poner junto al sillín o portabebé del niño en el asiento trasero, algo que es imprescindible para nosotros, como las llaves del trabajo, el teléfono celular, la bolsa de mano en las mujeres, la cartera en los hombres, algo que tenemos que traer con nosotros siempre, entonces voltearemos al asiento trasero y veremos a la criatura, tener algo que nos recuerde que llevamos a la niña al niño».

Y también es primordial, que la pareja hable entre sí, para cerciorarse que el niño no fue olvidado en el coche, que el menor está a salvo en casa o a donde debía ser llevado.

Igual con el personal de la guardería, del transporte especial, los hermanos mayores del niño, los abuelitos, se les debe telefonear y saber que no olvidaron a la criatura en el coche.

La temperatura en un día caluroso, suele subir de 20 a 30 gados en tan solo 10 minutos; hablamos del interior de un vehículo que tiene las ventanas cerradas o subidas y está con el motor apagado o que estaba encendido y tenía el aire acondicionado puesto, pero por una falla, se apagó y el infante quedó adentro por más de 10 minutos.

«Casi siempre, las muertes son porque la persona adulta que conducía el carro o la vagoneta, se olvidó del menor, ya que casi nunca lo transporta, esa tarea la hace el otro cónyuge u otra persona adulta de la familia, hay que tener mucho cuidado con eso», finalizó Treviño Castro.

Con informacion del mañana