Denuncian ante la FGR, Red de recetas falsas en el IMSS ‘desfalca’ 300 mdp

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el hallazgo de recetarios apócrifos en el Hospital General de Zona número 16 de Torreón, para que se investigue su procedencia, distribución, uso y se deslinden responsabilidades.

El director general del IMSSGermán Martínez Cázares, estimó que se provocó un daño económico al Instituto por alrededor de 300 millones de pesos, debido a que las recetas habrían servido para sustraer medicamentos caros de la farmacia del hospital.

El funcionario informó que esta investigación se está llevando a cabo a nivel nacional con el objetivo de cerrar espacios a la corrupción y ofrecer mejores condiciones de servicio para los derechohabientes.

Los recetarios son elaborados por la empresa Formularios de México SA de CV y entregados en CDMX a la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS. Ésta última los distribuye a las distintas delegaciones estatales del país, donde son recibidas por el Controlador Delegacional de Recetarios e Incapacidades, el cual tiene la función de distribuir en los diversos hospitales de su delegación los blocs.

Los blocs de recetas médicas son recibidos finalmente por los departamentos de Abastecimiento y Almacén de cada hospital del IMSS, los cuales surten de las mismas a los médicos.

Antes de ser enviados a los médicos, los recetarios fueron reemplazados por los apócrifos y 216 distribuidos a diversos doctores del HGZ número 16.

EL DATO
60 MIL RECETAS apócrifas fueron utilizadas para sustraer medicamento del IMSS.

Con informacion de Vanguardia