Cd. Victoria, Tam.- Tras la protesta en Tampico por la falta de medicamentos antirretrovirales para el VIH, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, reveló que la Federación autorizó a los estados adquirirlos hasta que se regularice el proceso de licitación por parte de su contraparte federal.
Ana Karen López Quintanilla, una de las infectadas por el VIH Sida, encabezó la protesta para que la dependencia estatal suministre estos medicamentos, pues refieren que desde hace un mes 600 usuarios no se suministran el Atripla.
«A nivel federal están ocurriendo algunas situaciones en el retraso de las licitaciones y en los procesos que se están llevando a cabo para las licitaciones de sus medicamentos», señaló Molina Gamboa.
«Recibimos un comunicado del nueve de abril por parte de lo que es la Federación y de lo que es Conasida (ahora Censida) a nivel nacional, y vamos a empezar a adquirir esos medicamentos», dijo.
A nivel nacional se cuenta con un padrón de 97 mil pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales en el estado son dos mil 989 los cuales son atendidos a través de los 300 centros de Salud distribuidos en los 43 municipios de Tamaulipas.
«En este momento dadas las circunstancias, nosotros vamos a empezar con los procesos de adjudicación en cada uno de los estados para evitar que los pacientes puedan tener la falta de su medicamento en la continuidad de su tratamiento», afirmó.
Se espera que la Federación libere por lo menos 40 millones de pesos para que el Estado de Tamaulipas se abastezca con los antiretrovirales equivalentes a un semestre del año; la demanda anual es de 85 mdp en estos medicamentos.
Finalmente la doctora Molina Gamboa aclaró que será dentro de 30 y 40 días cuando se pueda contar con los medicamentos necesarios para la segunda mitad del año.
«Normalmente los medicamentos que se adjudican con una compra consolidada alcanzan a rebasar el año que sigue, por ejemplo, lo que se consumió en enero, febrero, marzo y abril es compra del año pasado».
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) dio a conocer que el 31 de marzo concluyó el contrato con el proveedor de medicamentos antirretrovirales adquiridos a través del Fondo de Gastos Catastróficos, así como se cuenta con un stock para satisfacer la demanda de estos medicamentos hasta principios del mes de junio.
Con informacion del mañana